La tarde del sábado, 8 de febrero, ha sido caótica para la comuna de Pinto (Región de Ñuble). La zona mantiene 3 focos activos de incendios forestales en simultáneo que han obligado a decretar alerta roja, evacuaciones y cortes de caminos.
Se trata de los sectores de Patagual, Tejerías y Curacao. Pero la comuna no es la única en Ñuble: hay otros tres territorios más con alertas rojas por incendios forestales. Haz clic aquí para acceder a información actualizada.
Cortes de caminos
Por las emergencias en Pinto, Coihueco y Chillán se mantienen cortadas tres rutas. Según informó el MOP, el Camino Las Mariposas -que sale de Chillán- está cortado en el kilómetro 8.
Mientras, la Ruta N-49 que conecta Chillán con Coihueco se encuentra cortada en el kilómetro 8. Lo mismo ocurre en la Ruta N-55 que conecta Chillán con Pinto: el tránsito está cortado en el kilómetro 12.
El MOP recomendó utilizar el camino a Tres Esquinas de Cato (Ruta N-45) como alternativa para quienes se movilizan desde Chillán; y el camino a Boyén (Ruta N-569) para llegar a Pinto.
Evacuaciones en Pinto
A eso de las 19:00 hrs. el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar el sector Patagual de la comuna de Pinto. Media hora más tarde se sumó el sector Tejerías. Las evacuaciones se avisan con alarmas de texto y sonido en teléfonos (sistema SAE).
La Municipalidad de Pinto, a través de sus redes sociales, fue más allá e instruyó a sus vecinos evacuar ante cualquier posibilidad de llegada del incendio: sin tener que esperar alertas SAE de Senapred.
Según fuentes vecinales, el municipio y organizaciones sociales de la comuna se encuentran habilitando albergues en el centro de Pinto para recibir a los evacuados.