A más de una semana de haberse iniciado, el Gobierno decretó alerta roja por el incendio que, desde el 14 de febrero, afecta a la precordillera de la Región de Ñuble.
El siniestro se emplaza al interior de la comuna de Coihueco y ha afectado al parque privado Peumayén: toda la zona es parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna Laja. Lleva 996 hectáreas afectadas, confirmó Conaf.
Si bien la alerta la decretó Senapred, fue el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo (quien no pertenece al Gobierno central), el primero que informó la medida. “Habíamos solicitado hace varios días que se declarara Alerta Roja, entendiendo el efecto que tenía en el territorio este incendio”, explicó Crisóstomo.
Con la activación de la alerta, se espera la movilización de más brigadas y equipos especializados, además de la coordinación con otras instituciones para hacer frente a la emergencia. “Esto implica que vamos a tener más fuerza de tarea y más energía para seguir combatiendo este incendio”, agregó el Gobernador.
Equipo desplegado
Para enfrentar la emergencia, se ha desplegado un amplio equipo de recursos humanos y técnicos. En total, trabajan en la zona 10 brigadas terrestres, una brigada helitransportada y tres brigadas mecanizadas, además de 13 técnicos especializados.
En el combate del fuego participan también diversas aeronaves: un helicóptero liviano, dos helicópteros medianos, dos helicópteros Super Puma, un helicóptero Chinook, un helicóptero Black Hawk y tres aviones cisterna.
Asimismo, se cuenta con un móvil de abastecimiento de combustible y una unidad de investigación de causas, ambos bajo la coordinación de Conaf. Para reforzar la seguridad del operativo, también se ha dispuesto una ambulancia, con personal médico disponible en caso de emergencia.