El Teniente Coronel Juan Farías Cornejo, Comandante del Regimiento N° 9 Chillán, confirmó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Región de Ñuble tras la declaración del Estado de Excepción Constitucional. Esto, tras un masivo corte de luz que duró más de 5 horas y afectó a la zona y otras 13 regiones del país.
Así lo informó LA FONTANA: Gobierno confirma que habrá toque de queda en Ñuble pese a retorno del suministro eléctrico
«Ya estamos en condiciones de desplegarnos, principalmente para asegurar el normal funcionamiento de la infraestructura crítica«, señaló el funcionario, a las 21:00 horas. Según explicó, el resguardo incluirá instalaciones clave para el abastecimiento de combustible, agua y energía, asegurando su operatividad en medio de la contingencia.
Así será el despliegue militar
El despliegue militar también contempla un apoyo en tareas de control de tránsito, aunque Farías Cornejo precisó que esta función «no es nuestra especialidad«. No obstante, se coordinará con Carabineros para reforzar la vigilancia en los sectores que lo requieran. «Nos vamos a poner de acuerdo con la Jefa de la Zona de Ñuble para ver cuáles son aquellos sectores donde Carabineros necesita refuerzo«, agregó.
Entre las medidas que adoptará el personal militar destaca la realización de patrullajes nocturnos y controles en la vía pública. «Vamos a revisar, preguntar por qué está en la calle y todo eso», indicó el comandante, en referencia a la fiscalización que se efectuará en el marco del Estado de Excepción.
Relacionado: Masivo corte de luz en 14 regiones de Chile, incluido Ñuble: acá todo lo que se sabe
Jefe de Defensa viene en camino
El teniente coronel Farías también confirmó que el Jefe de la Defensa Nacional, General Patricio Valdía, se encuentra en camino a la región para supervisar el despliegue. «Las orientaciones de él han sido esas, también poder tener la facultad de revisar o registrar a quien esté en la vía pública después de las 20 horas«, explicó.
El comandante enfatizó que estos controles se realizarán con criterio, especialmente considerando la situación de emergencia. «Entendemos que hay mucha gente que no ha podido llegar a su domicilio producto del tráfico o de las actuales condiciones«, afirmó.
El despliegue del Ejército se enmarca en el Estado de Excepción decretado tras el masivo corte de energía que afectó a 14 regiones del país, incluyendo Ñuble. La medida busca mantener el orden público y garantizar la seguridad en un contexto de emergencia.