Un total de 126 sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la Región de Ñuble carecen de respaldo eléctrico. Así lo informó el Gobierno Regional, este miércoles, 26 de febrero, organismo que señaló que la interrupción del suministro afectó el abastecimiento de agua en sectores rurales.
El problema quedó en evidencia tras el reciente corte de electricidad que impactó a la región y al país. Aunque el suministro se restableció, la falta de sistemas alternativos generó preocupación por la vulnerabilidad de las comunidades.
Lee también: Gobierno pone fin a Estado de Catástrofe y toque de queda por corte de luz: hubo 207 detenidos en el país
Sectores quedaron sin agua durante todo el apagón
Los sistemas APR (Agua Potable Rural, hoy llamados Servicios Sanitarios Rurales) son administrados por comités locales y abastecen de agua potable a comunidades rurales. Funcionan con bombas eléctricas que dependen del suministro energético para operar.
En cortes prolongados, la falta de respaldo deja sin agua a cientos de familias. Según el gobernador, Óscar Crisóstomo, “lo más crítico de la interrupción eléctrica se vivió en los sectores rurales, particularmente respecto al abastecimiento de agua potable”.
El gobernador señaló que los comités deben contar con sistemas de emergencia. Sin embargo, algunos no tienen los recursos para implementarlos.
“El Gobierno Central y los ministerios correspondientes tienen que facilitar un sistema para asegurar la continuidad del abastecimiento”, sostuvo. Hasta ahora, no se han anunciado medidas concretas.
Relacionado: «Los responsables deberán responder»: Revisa acá las declaraciones del pdte. Boric por masivo corte de luz nacional
Las telecomunicaciones también quedaron a la deriva
Otro problema identificado fue la baja autonomía de respaldo de los sistemas de telecomunicaciones. La señal de telefonía e internet se interrumpió pocas horas después del apagón.
“No puede ser que el sistema de telefonía y redes Wi-Fi tengan un respaldo que solamente dura un par de horas”, dijo Crisóstomo.
Las interrupciones en telecomunicaciones afectan la coordinación de emergencias. Ambulancias, Carabineros y Bomberos dependen de estas redes para operar en situaciones críticas. Hasta ahora, las empresas del sector no han informado cambios en sus sistemas de respaldo.