La salida de la ex Seremi de Justicia de Ñuble, Elizabeth Riquelme, ocurrió sólo 24 horas después de una sanción por parte de la Contraloría Regional de Ñuble. Así da cuenta un sumario administrativo que investigó a la funcionaria por irregularidades administrativas, al que accedió LA FONTANA.
Riquelme presentó su renuncia formal el 12 de diciembre; el día antes el ente contralor le notificó de una sanción que la obligaría a suspender sus funciones. ¿La razón? Ella y otra funcionaria de su repartición fueron sancionadas por usar indebidamente un vehículo fiscal.
Por ley, los vehículos fiscales -es decir, que le pertenecen al Estado y son administrados por alguna repartición pública- sólo pueden ser utilizados para fines administrativos y debidamente justificados. En este caso, detalla el sumario, ambas lo utilizaron para fines personales.
Se trata del vehículo placa patenteLGGK-31, un Mazda Station Wagon del año 2019 que actualmente figura como propiedad de la Subsecretaría de Justicia.
La Contraloría sancionó a la seremi Riquelme con 30 días de suspensión de sus funciones y el goce de sólo el 50% de su sueldo durante el mismo periodo. La otra funcionaria, en tanto, recibió una multa del 10% de su remuneración mensual.
Junto a la sanción vino una marca en sus hojas de vida como funcionarias fiscales: seis y tres puntos de demérito respectivamente. Fue, precisamente, el día siguiente cuando la titular de la repartición regional presentó su renuncia.
Así lo informó LA FONTANA: Seremi de Justicia de Ñuble presenta su renuncia tras denuncias por acoso laboral
Así fue la salida de la autoridad
Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la funcionaria presentó su dimisión el viernes 13, pero se hizo efectiva el lunes 16 del mismo mes.
En su reemplazo, asumirá de manera subrogante Patricio Moncada Retamal, actual director regional del Servicio Médico Legal. El Ministerio no entregó detalles sobre los motivos de la salida de la autoridad regional. Semanas después, el Gobierno nombró al abogado Christopher Reyes como nuevo Seremi de Justicia.
Así lo informó LA FONTANA: Gobierno nombra Seremi de Justicia para Ñuble tras polémica salida de anterior funcionaria
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Ñuble, María Elena Hellman, reveló que Riquelme enfrentaba denuncias por irregularidades, entre ellas, denuncias de acoso laboral.
En ese entonces, el gremio de funcionarios ya conocía parte del sumario que sancionó a la ahora exseremi, y que fue firmado por Contraloría el 29 de enero del presente año.