IR A LA RADIO

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Instrucción del GORE

Municipios de Ñuble deben aumentar áreas verdes: región tiene apenas 2,7 metros² por persona

El indicador está cinco veces por debajo de lo recomendado por la OMS. El requerimiento aplicará a los proyectos con fondos regionales.
En la foto, la principal área verde del sector Los Naranjos, en Chillán Viejo. Foto: Street View.
En la foto, la principal área verde del sector Los Naranjos, en Chillán Viejo. Foto: Street View.
¡Comparte!

¿Aún no recibes las noticias en tu WhatsApp?

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Un total de 2,7 m² de áreas verdes por habitante es el promedio en la Región de Ñuble, cifra inferior a la recomendación de 10 m² por habitante de la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta situación, el Gobierno Regional instruyó a municipios y organismos públicos que los proyectos de renovación urbana preserven o reemplacen la vegetación intervenida. La medida entró en vigencia el 7 de marzo de 2024.

Según el documento enviado a los municipios, ningún proyecto urbano podrá reducir la cantidad de áreas verdes existentes. Si las obras requieren intervenir vegetación, será obligatoria la reposición en igual o mayor superficie afectada.

También se establece el uso de especies nativas y de bajo consumo hídrico en las nuevas plantaciones. Con esta medida, se busca garantizar que la infraestructura urbana incorpore criterios de sostenibilidad ambiental.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, afirmó que los proyectos deberán incluir mecanismos que aseguren la permanencia de la vegetación urbana.

«Las iniciativas deben garantizar que la vegetación sea conservada o restituida en condiciones adecuadas para su uso comunitario«, señaló.

Lee también: $10 mil millones serán destinados para evitar inundaciones y lluvias en Ñuble este 2025

Certificación y nuevas exigencias para los municipios

Para cumplir con la norma, los municipios deberán incluir en sus expedientes técnicos un certificado obligatorio que acredite el mantenimiento o ampliación de las áreas verdes. Dicho documento será un requisito para la aprobación y financiamiento de los proyectos urbanos.

Además, se recomienda coordinar con entidades especializadas en urbanismo y medioambiente para la implementación de medidas compensatorias. La planificación deberá contemplar soluciones que eviten la reducción de espacios naturales en zonas urbanas.

Relacionado: Segegob Ñuble abre postulaciones para fondo de organizaciones vecinales: harán capacitaciones para postular

El gobernador regional sostuvo que la escasez de áreas verdes afecta distintos ámbitos de la vida cotidiana. «No solo cumplen una función estética, sino que también son esenciales para la regulación climática, la mitigación de la contaminación, el bienestar comunitario y la biodiversidad«, afirmó.

La nueva normativa obliga a que los proyectos urbanos incorporen criterios ambientales. Con su aplicación, se pretende evitar la disminución de áreas verdes en la región.

Sigue leyendo: Un centenar de adultos mayores viajaron por Ñuble gracias a programa de SERNATUR

Te enviamos las noticias por correo electrónico

HAZ CLIC EN LA VIÑETA PARA AMPLIAR Y VER MÁS

1

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

Te enviamos las noticias por correo electrónico

Recibe un resumen de lo más destacado para empezar cada mañana, de lunes a viernes.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.