El Ministerio de Salud decretó el 24 de marzo de 2025 una alerta sanitaria nacional debido al aumento de enfermedades respiratorias, como la Influenza, el virus respiratorio sincicial (VRS) y el SARS-CoV-2. La medida busca reforzar el sistema de salud ante la circulación de estos virus.
El Seremi de Salud (s) de Ñuble, Gustavo Rojas, explicó que el aumento en la circulación viral ha sido más temprano que en años anteriores. «Se ha observado un incremento en la circulación viral con anticipación respecto a años anteriores, lo que requiere medidas extraordinarias de prevención«, señaló.
Lee también: Van 12 casos de tuberculosis diagnosticados en Ñuble durante lo que va del 2025
En ese contexto, las autoridades decidieron adelantar la vacunación contra la Influenza, el Covid-19 y el VRS, comenzando con los grupos vulnerables.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, precisó que “una de las primeras medidas tomadas este 2025 fue anticipar el inicio de la inoculación contra la Influenza, Covid-19 y VRS en los grupos objetivo”.
Medidas de prevención
Aunque se está evaluando el uso de mascarillas en centros de urgencia, el seremi Rojas indicó que, “por ahora, no se ha decretado su obligatoriedad en la red asistencial”.
La Alerta Sanitaria estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025, con posibilidad de extensión dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica.
Relacionado: Van 58 mil personas vacunadas contra influenza en Ñuble, un 18% de la población objetivo
Las autoridades han hecho un llamado a la población para que siga las recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarillas en presencia de síntomas respiratorios y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
Para más detalles, el Ministerio de Salud habilitó el sitio web oficial y el número de Salud Responde, 600 360 7777, para consultas sobre la situación sanitaria y las medidas preventivas.