Sentar las bases para el traspaso de la educación pública municipal a un nuevo sistema. Ese fue el objetivo de la primera sesión de las mesas técnicas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Diguillín.
La actividad se realizó el jueves, 27 de marzo, con autoridades educacionales de seis comunas de la Región de Ñuble. La instancia marca el comienzo del proceso de transferencia administrativa, que deberá concretarse el 1 de enero de 2026.
El SLEP Valle Diguillín estará compuesto por todos los recintos públicos de las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Yungay.
La actividad convocó a los jefes de los Departamentos de Educación Municipal (Daem) de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco y Yungay. En la jornada se presentó la metodología de trabajo que se utilizará para recopilar antecedentes sobre temas financieros, infraestructura escolar, dotaciones de personal y transporte estudiantil.
El director ejecutivo del SLEP, Claudio Guíñez, explicó que la información levantada será clave para que el proceso cumpla con los requisitos legales establecidos. “De estas mesas va a salir la información concreta, ordenada y precisa que necesitamos para que este traspaso sea con total apego a la ley”, afirmó.
Lee también: Colegio de Chillán deberá pagar millonaria indemnización por respuesta a denuncia de abuso sexual
Recintos se traspasarán legalmente el 1 de enero
Guíñez también señaló que el proceso permitirá organizar de manera anticipada la futura gestión educativa del territorio. “Con este trabajo se sienta la base de lo que va a ser la toma del servicio educacional por parte nuestra a partir del 1 de enero de 2026”, indicó.
El traspaso se enmarca en la Ley N° 21.040 de Nueva Educación Pública (Gob.cl), que establece la creación de servicios descentralizados del Ministerio de Educación en reemplazo del modelo municipal. La normativa busca redistribuir la administración de los establecimientos públicos a través de entidades territoriales denominadas Servicios Locales de Educación Pública.
Relacionado: 15 conductores obtienen licencia para maquinaria pesada en El Carmen tras curso con SENCE
Proceso de traspaso parte en abril
La jefa del Daem de Yungay, Mónica Cancino, destacó la utilidad operativa de las reuniones. “Estas mesas son importantes porque nos permitirán ir bajando la información a nuestros equipos de cómo se va a llevar adelante el proceso”, declaró.
Cancino añadió que las comunas deberán responder a los requerimientos técnicos con información precisa y dentro de los plazos establecidos. “Vamos a procurar entregar todos los insumos y de la mejor forma posible para que a partir de 2026 la educación pública siga funcionando mejor de lo que ha sido hasta ahora”, señaló.
Las mesas técnicas comenzarán su despliegue territorial el martes 1 de abril. Cada comuna del territorio SLEP Valle Diguillín deberá entregar información actualizada sobre sus establecimientos educacionales.
Los datos recopilados serán utilizados para planificar el nuevo modelo de gestión educativa. Entre los aspectos evaluados se incluirán condiciones de infraestructura, situación presupuestaria y recursos humanos disponibles en cada localidad.