El sistema frontal que avanza desde la Patagonia llegará entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, 10 de abril a la región de Ñuble, con lluvias acompañadas de vientos que alcanzarán entre 50 y 70 km/h.
Se prevé que estas precipitaciones continúen en la región durante todo ese día y que incluso se puedan generar tormentas en Ñuble y otras zonas cercanas, como el Biobío y Los Lagos.
Según recopiló Canal 9, además, este sistema de baja presión afectará otras regiones como Los Ríos y La Araucanía, desplazándose hacia el Maule.
Se esperan intensas marejadas
La costa chilena desde el Golfo de Penas hasta Arica (Ñuble incluido) también experimentará marejadas desde este martes 8 hasta el viernes 11 de abril. La intensidad de las olas será mayor entre las 20:00 y 23:00 horas, y luego de nuevo entre las 8:00 y 11:00 horas.
Pero no será sólo en el sur. El archipiélago de Juan Fernández, así como las costas de Coquimbo y Arica, también sentirán el impacto de este fenómeno. La autoridad marítima advierte sobre el riesgo de transitar por sectores rocosos y el peligro de ingresar al mar durante el evento.
¿Qué es un sistema frontal?
Un sistema frontal se forma cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire caliente. Esto genera precipitaciones y vientos fuertes, y generalmente es la causa de las lluvias en la región sur del país.
En este caso, el sistema frontal que afecta a Ñuble y otras regiones del sur está asociado a una baja presión que se desarrolla en el océano Pacífico, lo que provoca que el aire frío se desplace hacia el norte, trayendo lluvias y tormentas.