El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, junto al director de Riesgo de Desastres, Cristian Paredes, participó en una reunión con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el diputado Felipe Camaño en el Congreso Nacional de Valparaíso.
En la instancia, se solicitó la ejecución de obras de mitigación ante eventuales inundaciones por desbordes del río Ñuble, y se propusieron medidas para mejorar la seguridad vial en la ruta N-31.
¿Qué medidas pidió el municipio?
La delegación de San Carlos planteó la necesidad de instalar barreras de contención, reductores de velocidad y realizar demarcaciones para evitar accidentes de tránsito.
Además, se enfatizó la urgencia de intervenir en las bocatomas del sector Cachapoal, donde el río Ñuble presenta riesgos ante eventuales crecidas.
Bocatomas en río Ñuble, otro riesgo
El sector de las bocatomas de Cachapoal, en la comuna de San Carlos, concentra una parte crítica del riesgo hídrico asociado al río Ñuble. Esta zona es clave para el abastecimiento de agua potable rural y su afectación podría tener consecuencias en la infraestructura y en las comunidades cercanas.