Un total de 76 fiscalizaciones sanitarias ha efectuado la Seremi de Salud de la Región de Ñuble en la previa a Semana Santa. De esa cifra, 40 corresponden a locales comerciales; el resto, a vehículos que transportan alimentos.
Van 3 sumarios sanitarios decretados y un total de 61 kilos de mariscos en condiciones irregulares incautadaos. Eso sí, el organismo no detalló en qué lugares se realzaron los decomisos.
Los motivos son «no presentar trazabilidad y uno, en particular, por presentar deficiencia«, según señaló el seremi subrogante, Gustavo Rojas. Pero no sólo hay fiscalizaciones sanitarias, también están controlando la seguridad en las calles.
El recién nombrado Seremi de Seguridad, Jorge Muñoz, aseguró que “esto es parte de un plan robusto de fiscalización que estamos desarrollando de manera conjunta e intersectorial, las cuales se estarán desarrollando en distintos puntos del territorio durante estos días previos al fin de semana largo».
Lee también: Ñuble suma 10 nuevos puntos de vacunación contra enfermedades virales: revísalos todos acá
Las fiscalizaciones cubren toda la cadena de distribución de pescados y mariscos, desde la pesca hasta la venta final. El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García, explicó que las autoridades están reforzando los controlespara asegurar la seguridad de los productos del mar.
“Sabemos que durante estos días el consumo de pescados y mariscos aumenta, y por lo tanto, tanto Sernapesca como el Servicio de Salud e Impuestos Internos han reforzado las fiscalizaciones”, señaló García Hurtado.
El Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Pablo Lazo, precisó que hasta la fecha se han fiscalizado más de 15 toneladas de productos.
«Estamos en la campaña Pesca Responsable y Consumo Seguro, el que partió para nosotros el primer día de abril. Para nosotros como institución, a nivel nacional, damos el inicio de Semana Santa con múltiples fiscalizaciones para resguardar a la comunidad«, indicó.
Relacionado: Hospital de Coelemu inaugura nueva central de alimentación: remodelación costó $265 millones
Operativos hasta el fin de semana
Por su parte, Carabineros de Chile participa en los operativos de fiscalización en rutas y terminales de la región. El Teniente Coronel de Carabineros, Juan José Moraga, explicó que los controles incluyen fiscalizaciones aleatorias en las principales rutas de acceso.
“Vamos a estar también con un plan de fiscalización en los distintos terminales de la región para controlar la llegada de los visitantes por este fin de semana largo”, agregó Moraga.
Los operativos se mantendrán hasta el sábado, con el objetivo de asegurar que los productos del mar sean seguros para el consumo. Las autoridades hicieron un llamado a la población para que compren en lugares autorizados, a fin de evitar riesgos para la salud.