Un total de $4.888 millones fueron invertidos en las obras de conservación de la Ruta N-85, que conecta Pemuco con la Ruta 5 Sur. La intervención, que comenzó en agosto de 2024, presenta un 99% de avance físico.
En concreto, se mejoró un tramo de 22,64 kilómetros de la ruta entre el sector de General Cruz y el centro urbano de Pemuco, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región. La fecha de término de las obras es este mes de mayo.
Los trabajos
Los trabajos incluyeron reciclado de capas granulares con estabilizadores, aplicación de doble tratamiento superficial y recapado con concreto asfáltico. En los sectores más deteriorados, se realizaron bacheos profundos para estabilizar la base del camino.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Pavimentos Quilín Ltda. y es ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP.
Seguridad reforzada en zona escolar
En el área escolar de San Pedro, se aplicaron medidas específicas para reforzar la seguridad vial. Entre ellas, se instalaron señaléticas, sello de alta fricción y un recapado de mayor resistencia.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, indicó que están finalizando los trabajos. “Ya estamos viendo los detalles, para que quede todo bien, y sin duda todos los pemucanos y pemucanas puedan transitar de forma segura y por una ruta moderna, que beneficiará a toda la región”, declaró.
Lee también: Licencias de conducir digitales deberían llegar en julio a Ñuble: esta semana finalizaron capacitaciones
Mejoras en seguridad y conexión regional
La autoridad explicó que durante la ejecución del proyecto se emplearon hasta 120 trabajadores, la mayoría residentes en la Región de Ñuble. También afirmó que el tramo quedará habilitado para un tránsito más seguro en zonas rurales.
Entre las medidas de seguridad vial, se contempló la demarcación de ejes, símbolos, instalación de tachas reflectantes y resaltos de asfalto. Estas medidas buscan reducir el riesgo de accidentes en horarios de poca visibilidad, de acuerdo con las recomendaciones de la CONASET.
Te podría interesar: Comprometen diseño de borde costero en Cobquecura ante riesgo por socavones
«Columna vertebral de la comuna»
El proyecto mejora la conexión entre sectores rurales de la comuna de Pemuco y la Ruta 5 Sur, vía que recorre gran parte del país. Esta conexión facilitará los desplazamientos habituales de la población y el transporte local de productos agrícolas.
El alcalde de Pemuco, Johnnson Guiñez, se refirió a la relevancia comunal del camino. “Esta es la columna vertebral de nuestra comuna y esperamos que dure muchos años”, expresó.
Además, la autoridad comunal hizo un llamado a los conductores de camiones para que respeten las restricciones de carga. “Este camino es de todos y entre todos debemos cuidarlo”, advirtió.