El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de adjudicación para construir el Embalse Zapallar en la Región de Ñuble. La apertura de las ofertas económicas se realizó el jueves 9 de octubre en Chillán y marca una nueva etapa dentro de un proyecto que ha estado en desarrollo durante varios años.
El embalse se ubicará en el río Diguillín, entre las comunas de El Carmen y San Ignacio, y -según el Gobierno- busca asegurar el riego de 10 mil hectáreas agrícolas junto con abastecer de agua a comunidades rurales. También permitirá controlar crecidas fluviales, disponer de agua en emergencias por incendios y fomentar el turismo local.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que la licitación busca mantener los plazos definidos en la planificación del ministerio. “Hemos buscado acelerar al máximo el proceso para que el embalse sea una realidad lo más pronto posible”, afirmó.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Grandes Embalses, programa del MOP que busca reforzar la infraestructura hídrica ante la escasez de agua y los efectos del cambio climático. El proyecto es uno de los más relevantes impulsados por la Dirección de Obras Hidráulicas en la zona centro-sur del país.
Dos empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas: el consorcio Icafal–Conpax y la firma China International Water & Electric C.. Una comisión técnica del ministerio revisará las ofertas antes de determinar cuál empresa ejecutará la obra.
Lee también: Suma y sigue: Fiscalía imputa 5 nuevos delitos a exadministrador municipal de Chillán
Obras iniciarían en 2026
El proyecto considera una inversión total de $336 mil millones y una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua. Según la planificación del MOP, las obras podrían comenzar a inicios de 2026, tras la revisión de la Contraloría General de la República, y extenderse por 1.620 días corridos, equivalentes a unos cuatro años y medio.
El Delegado Presidencial de Ñuble, Ricardo García, la infraestructura puede favorecer la actividad turística y contribuir al control de crecidas fluviales. Además añadió que “el Embalse Zapallar asegura suministro para los APR del territorio involucrado”.
Relacionado: Construcción de Instituto Teletón en Chillán lleva un 54% de avance: edificio tendrá 4 mil metros²
El proyecto beneficiaría a pequeños, medianos y grandes agricultores, más del 80% con predios menores a cinco hectáreas.
Según la administración Boric, la construcción busca aumentar la disponibilidad de agua en Ñuble, una región afectada por la sequía prolongada y la reducción de precipitaciones durante más de una década.













