Un total de $24 mil millones serán invertidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para pavimentar la ruta N-52 (ex ruta N-480) entre Ninhue y Portezuelo, en la Región de Ñuble.
El anuncio fue realizado el miércoles 13 de agosto por la cartera, que adjudicó la primera etapa del proyecto a la empresa Serviterra. Las obras comenzarán en noviembre de 2025 y finalizarán en julio de 2027.
La intervención considera 14,579 kilómetros de pavimento en concreto asfáltico, desde el cruce con la ruta N-50 en Ninhue hasta Portezuelo. El trazado pasará por las localidades de Pangue y Buenos Aires, en Portezuelo.
Lee también: Tras femicidio en Chillán, gestionan pensión de reparación para hija de la víctima
El diseño incluye una calzada de 7 metros de ancho, con bermas y aceras de 1,5 metros por lado. También contempla obras para el drenaje de aguas y medidas de seguridad vial.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, señaló que el monto representa la inversión más alta del año en la dirección regional de Vialidad. “Es la mayor inversión que tenemos este año a través de la dirección de Vialidad de nuestro Ministerio de Obras Públicas”, dijo.
Relacionado: CChC reporta caída en autorizaciones de construcción en Chillán: nivel más bajo en 7 años
Portezuelo, única comuna sin acceso pavimentado a Quirihue
Portezuelo es la única comuna de la región cuya conexión con la capital provincial, Quirihue, se realiza por un camino de tierra.
El alcalde de Ninhue, Luis Molina, describió que el viaje entre ambas comunas implica actualmente un rodeo considerable. “Actualmente, para ir a Quirihue desde Portezuelo se debe dar una larga vuelta, lo que implica más tiempo y gasto”, afirmó.
El Director Regional de Vialidad, Oliver Morales, explicó que se ejecutarán expropiaciones para ampliar el ancho de la vía. “Se correrán cercos producto de expropiaciones para dar un mayor ancho a la vía, con berma ampliada que permitirá el paso de vehículos, bicicletas y peatones”, detalló.
El alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, indicó que la obra permitirá conectar la comuna con la capital provincial y facilitar el traslado desde sectores rurales. El contrato corresponde al plan Secano Interior, que busca mejorar rutas en zonas rurales de Ñuble, e implicará la contratación de mano de obra local durante el desarrollo de los trabajos.