Un total de 54 personas fueron detenidas por el delito de robo en lugar no habitado en Chillán entre enero y agosto de 2025. La cifra representa un 35% más que en igual periodo de 2024, cuando se registraron 40 aprehendidos. Así lo informó Carabineros de la Región de Ñuble este lunes, 18 de agosto.
El aumento de detenciones ocurre en un contexto donde este tipo de robos creció en un 27%, según el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), herramienta que recopila datos delictivos en el país.
La mayoría de los ilícitos se produce durante la noche en recintos como talleres, bodegas, locales comerciales y establecimientos educacionales. Según los antecedentes policiales, los delincuentes ingresan mediante fuerza o escalamiento para sustraer especies de valor.
Lee también: Anemia infecciosa equina sigue en Ñuble: van 13 casos positivos y 5 predios encuarentenados
Los detenidos son en su mayoría reincidentes y algunos acumulan hasta 15 aprehensiones previas por delitos similares. El Comisario de Chillán, teniente coronel Juan José Moraga, advirtió que muchos inmuebles afectados han sido robados más de una vez.
“En la mayoría de los casos, las dependencias han sufrido más de un robo en el mismo lugar. Asimismo, se evidencia que dichos inmuebles carecen de medidas de seguridad adecuadas, lo que facilita la reiteración de los ilícitos”, señaló Moraga.
Inmuebles con múltiples denuncias
Entre los lugares con mayor número de denuncias figuran una ferretería con cuatro robos en lo que va del año y un pub con cuatro denuncias en los últimos meses. Una barraca acumula dos hechos en un mes y un liceo ha sido asaltado en dos ocasiones recientes.
El Comisario Moraga precisó que los registros de video muestran la rapidez con que se ejecutan estos delitos. “Hemos visto a través de las grabaciones que tardan hasta tres minutos en la comisión del ilícito, dada las condiciones que favorecen su acción”, explicó.
Relacionado: Operación Cachureos en Chillán: revisa qué sectores recorrerá hasta el 23 de agosto
La duración de los robos dificulta la llegada inmediata de patrullas, aunque en varios casos los responsables han sido capturados cerca de los recintos afectados. Según datos policiales, más del 60% de los robos en lugar no habitado ocurren en el Cuadrante 1 de Chillán.
En paralelo, las estadísticas muestran una disminución en robos con violencia, intimidación y por sorpresa. En cuanto a la tasa de detención, Chillán registra un 16,9%, frente al promedio nacional de 14,1%, de acuerdo con el Ministerio del Interior.