Un total de un metro y 7 centímetros de nieve se acumulan en la cordillera de Pinto (Región de Ñuble) tras el sistema frontal registrado este jueves, 21 de agosto. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que desplegó maquinaria para mantener transitables las rutas cordilleranas.
Según el reporte de la Dirección General de Aguas, en las últimas 24 horas, la estación nivométrica Volcán Chillán reportó 34 centímetros de nieve, lo que elevó el total acumulado a más de un metro.
La Dirección de Vialidad intervino en la ruta desde el puente Marchant -al inicio de Valle Las Trancas- hasta la alta cordillera de Pinto, donde se utilizaron dos motoniveladoras y un barrenieve.
En el sector precordillerano de San Fabián también se realizaron labores de despeje de caminos. Los equipos técnicos se mantuvieron desplegados en la zona cordillerana para enfrentar las condiciones adversas provocadas por las nevadas.
Lee también: Prisión preventiva para detenido por robo con arma blanca a adulta mayor en Chillán
Se registraron 21 mm en Chillán
El sistema frontal dejó además lluvias en sectores urbanos de la región. En Chillán se registraron 21 milímetros de agua caída en un día, cifra que representa un déficit de 15% respecto al mismo periodo de 2024.
De acuerdo con el Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene un control sobre ríos y embalses. “Mantenemos un monitoreo permanente de ríos y embalses, que se encuentran bajo niveles de alerta”, afirmó.
Relacionado: Alerta temprana preventiva en Ñuble por tormentas eléctricas e intensas nevadas: acá lo que debes saber
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó trabajos de limpieza en los esteros de Chillán y Chillán Viejo. Dichas faenas se enmarcan en el Plan Maestro de Aguas Lluvias, que funciona como la red primaria de evacuación pluvial en la capital regional.
El frente meteorológico también ocasionó complicaciones en las carreteras de la región. Según cifras del MOP, durante la jornada del miércoles se registraron cinco accidentes en rutas concesionadas, uno de ellos con resultado fatal.
Uso obligatorio de cadenas para ir a Termas de Chillán
El MOP informó que, debido a las intensas nevadas registradas en la cordillera de Pinto, se mantiene la obligatoriedad del porte de cadenas desde el kilómetro 52, sector Los Lleuques. En el caso de vehículos 4×2, su uso también es obligatorio desde ese punto.
Carabineros regulará los horarios de tránsito hacia la zona cordillerana. El ingreso estará permitido entre las 08:00 y 14:00 horas, mientras que la bajada será entre las 14:30 y 19:00 horas. Solo quedarán exceptuados de esta restricción los vehículos de emergencia, propietarios y turistas con reservas confirmadas.
En paralelo, cuadrillas de Vialidad trabajan en el despeje de nieve en la Ruta N-55. En las últimas 24 horas han caído 52 centímetros de nieve, acumulando un total de 107 centímetros en la zona, por lo que se mantiene un llamado a la precaución de los conductores.