Un total de 954 cirugías, 2.740 consultas médicas y 5.616 prestaciones en salud mental serán financiadas por el Gobierno Regional de Ñuble en un periodo de 18 meses. Así lo informó este martes, 2 de diciembre el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
La iniciativa está dirigida a personas usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que esperan atenciones no cubiertas por el plan GES.
El SSÑ detalló que las atenciones se desarrollarán dentro de la red pública, utilizando jornadas extraordinarias, fines de semana y horarios no hábiles. La inversión pública alcanzará los $2.180 millones.
El programa incluye procedimientos como histerectomías, colecistectomías, circuncisiones, safenectomías y prótesis de cadera o rodilla. También se realizarán exámenes como endoscopías y colonoscopías.
Las consultas médicas estarán centradas en especialidades como Cardiología, Traumatología, Endocrinología y Urología, entre otras.
Lee también: Inauguran sala cuna y jardín para hijos de funcionarios en hospitales de Bulnes y Quirihue
Dos tercios serán para mujeres
La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, aseguró que el nuevo diseño amplía la cobertura de versiones anteriores.
“Ya no solo hablamos de cirugías; ahora incorporamos consultas con especialistas, procedimientos diagnósticos y un robusto componente de salud mental”, afirmó la directora.
También indicó que el plan busca asegurar continuidad clínica y seguimiento de casos que no habían sido resueltos previamente.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó el alcance del programa. “Realizaremos 954 cirugías, 2.740 consultas médicas y sumaremos 5.616 prestaciones en salud mental, un ámbito prioritario para nuestra región y el país”, señaló.
Relacionado: ¿Qué pasa con el Camino a Nahueltoro? La ruta en San Carlos de la que nadie se hace cargo
Crisóstomo también mencionó el mecanismo de financiamiento utilizado para su implementación. “Esta inversión forma parte del convenio de programación más grande del país entre un Gobierno Regional y el Ministerio de Salud”, afirmó.
Según los datos entregados, el 89% de las intervenciones quirúrgicas será destinado a personas adultas, y el 11% a población pediátrica. Además, se informó que el 69,6% de las cirugías beneficiará a mujeres.
Las prestaciones de salud mental estarán dirigidas a personas con cuadros como ansiedad o depresión leve, que no están cubiertos por el Plan GES.













