Un total de 394 kilómetros de cortafuegos serán habilitados en la Región de Ñuble durante el período 2025-2026. Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) este miércoles, 3 de diciembre,
Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas (237,7 km), la CONAF (65,8 km), los municipios (25,1 km), empresas privadas (25 km), eléctricas (20,2 km) y particulares (20,6 km).
El plan regional forma parte del Plan Nacional de Cortafuegos, que contempla 4.893 kilómetros a nivel país para la misma temporada.
Las labores consisten en la remoción de vegetación seca, apertura de cortacombustibles y construcción de fajas sin carga vegetal en sectores definidos como zonas de interfaz. Estas áreas combinan asentamientos humanos con terrenos rurales, generando un mayor riesgo ante incendios, debido a la alta inflamabilidad de la vegetación presente.
El director regional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Cristian Matus, explicó que el objetivo principal es reducir el riesgo de propagación del fuego y facilitar las labores de respuesta.
“La planificación permite disminuir la exposición de las comunidades ante emergencias forestales y mejorar la coordinación interinstitucional”, indicó el director (s).
Lee también: 5 años de cárcel para condenado por homicidio tentado a carabinero en San Carlos
Chillán ya realizó 22 mil metros de cortafuegos
En paralelo, la Municipalidad de Chillán finalizó una primera etapa de su planificación comunal con 22 mil metros lineales de cortafuegos.
Estos trabajos se ejecutaron desde fines de septiembre en zonas de interfaz, con un ancho estándar de 20 metros, según lo informado por el municipio.
El alcalde, Camilo Benavente, destacó que la comuna mantuvo intervenciones similares en años anteriores. “Este año continuamos ejecutando las medidas que, en los años anteriores, han permitido disminuir favorablemente la incidencia de siniestros forestales en la comuna”, señaló.
La segunda etapa comenzó esta semana en el sector Doña Francisca I y continuará por Villa Brisas del Bicentenario. Las labores contemplan el uso de maquinaria pesada y rebaja vegetativa.
En la comuna también se capacitaron funcionarios municipales en normativa vigente sobre el uso del fuego y protocolos de emergencia. Además, dirigentes vecinales de sectores de riesgo recibieron formación preventiva y material informativo, distribuido casa por casa.
Las acciones preventivas fueron abordadas en un comité comunal de gestión del riesgo, con participación de Bomberos, Carabineros, Copelec y distintas direcciones municipales. El número 130 de CONAF está disponible para que la ciudadanía reporte incendios forestales o situaciones de riesgo.
Relacionado: Fin de tarifa especial para estudiantes y adultos mayores en micros de Ñuble: GORE pide al Gob. central intervenir
Principales causas de incendios suelen ser negligencia humana
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan Salvador Ramírez, se refirió al uso operativo de estas obras ante siniestros ya declarados. “Estas faenas permiten prevenir incendios, pero además cortar el avance cuando ya se encuentran declarados”, afirmó la autoridad.
Ramírez también llamó a la población a asumir responsabilidades en materia de prevención. Según dijo, “las causas suelen ser por negligencia o irresponsabilidad de las personas”, especialmente en zonas rurales donde se utilizan fuentes de calor sin resguardo.













