Temperaturas de entre 30° y 37° grados afectarán la cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región de Ñuble entre este miércoles 7 y el sábado 10 de enero, según la información disponible en Meteored.
En ese contexto, el Servicio Nacional de Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Roja Regional por el calor extremo. Esta medida rige desde este 07 de enero y se mantendrá mientras las condiciones climáticas lo ameriten.
También declaró Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales. El departamento de investigación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) prevé un escenario propicio para estos siniestros.
En concreto, en la capital regional, Chillán, los termómetros llegarán a marcar 37° este viernes 9, según las predicciones de Meteored.
SENAPRED advirtió una humedad relativa diurna mínima de entre 10% y 15% en el valle. Este bajo indicador se registrará también en la precordillera, sumándose al aumento sostenido de la temperatura ambiental.
La Dirección Regional de SENAPRED y la Delegación Presidencial Regional instruyeron la movilización de los recursos disponibles. La acción busca permitir una respuesta ante la severidad del evento meteorológico que afecta al territorio.
Lee también: Yungay celebrará aniversario N°184 con Entremares, De Saloon y Harry Nach
Recomendaciones y medidas preventivas
Las autoridades recomendaron a la población extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las altas temperaturas. Los grupos vulnerables deben limitar su exposición al sol y mantener una hidratación constante para evitar problemas.
Se aconseja a la ciudadanía permanecer informada mediante los medios de comunicación respecto al pronóstico del tiempo. El sistema de prevención también recordó la importancia de protegerse ante la severidad del evento meteorológico actual.
Relacionado: Incautan camiones que habrían participado de robo de madera en San Fabián: un conductor detenido
Es fundamental mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y de desechos altamente inflamables. Las personas deben evitar fumar en lugares con matorrales y no encender fogatas en sectores boscosos.
La manipulación de fuentes de calor cerca de matorrales está prohibida durante la vigencia de esta contingencia regional. Este despliegue de seguridad se mantendrá activo hasta que las condiciones de amenaza forestal y térmica disminuyan.













