La Dirección Regional del Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la Región de Ñuble. La medida administrativa responde al ingreso de un sistema frontal que traerá precipitaciones y vientos a la zona.
Según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes alertas técnicas para el territorio regional. El organismo pronosticó lluvias normales a moderadas en los sectores de precordillera y cordillera.
Dicha condición meteorológica se extenderá entre el 2 y el 4 de febrero. La DMC también emitió un aviso por viento normal a moderado para las mismas zonas geográficas afectadas.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advirtió sobre los peligros geológicos asociados al evento. La institución técnica calificó como moderada la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa en la precordillera y cordillera.
La decisión fue tomada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble. La alerta se mantendrá vigente desde este lunes, 2 de febrero y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Lee también: Operación Cachureos en Chillán: revisa qué sectores recorrerá la primera semana de febrero
Vientos de hasta 60 km/h
La DMC proyecta que el viento sostenido fluctuará entre los 40 y 50 km/h en la precordillera. En esta zona, las rachas de viento podrían alcanzar los 60 km/h durante el desarrollo del sistema frontal, según lo informado por Meteored.
Para la cordillera de Los Andes, la intensidad del viento será mayor durante el periodo señalado. El pronóstico indica que el viento sostenido se mantendrá entre los 60 y 70 km/h en dicho sector.
Relacionado: Empresa china pone en jaque ampliación de Ruta 5 Sur en Ñuble: pide $124 mil millones al MOP
Hasta 60 mm de agua en 24 horas
En cuanto al agua caída, los montos acumularían de 35 a 45 mm durante la jornada del martes. Estas cifras aplican específicamente para la precordillera y cordillera de Los Andes.
El día miércoles se perfila como la jornada más compleja en cuanto a la intensidad de las lluvias. Se espera que en 24 horas se acumulen entre 40 y 60 mm en las comunas afectadas.
La declaración de esta alerta constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia de las condiciones de riesgo. El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) se activó para actuar oportunamente frente a eventuales emergencias.













