Al menos siete sismos han ocurrido en el complejo volcánico Nevados de Chillán (Rregión de Ñuble) desde el pasado domingo 9 de octubre. Todos ellos, asociados a “dinámica de fluidos” al interior del volcán y acompañados por fumarolas.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha reportado estos sucesos el domingo 9, martes 11, miércoles 12, jueves 13, sábado 15 y domingo 16. El último de los sismos fue reportado por la entidad la mañana de hoy, lunes 17, a las 9:40 horas.
Relacionado: Sernageomin reporta sismo y fumarola de mil 600 metros en Nevados de Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La zona se encuentra en alerta amarilla desde 2015, según instruyó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Hasta ahora, dicha alerta se mantiene, aunque el perímetro de seguridad del cráter se extendió a cuatro kilómetros a la redonda.
Según explicó la directora regional de la ONEMI, el pulso del volcán ese debe al “proceso eruptivo” que está llevando a cabo el Nevados.
Lee también: Siguen monitoreos al Nevados de Chillán tras aumento de actividad volcánica
Sobre el volcán
El Nevados de Chillán se sitúa en la zona cordillerana de Pinto y Coihueco, e integra la frontera de Chile con Argentina.
Si bien se habla del “cráter” del volcán, en realidad el complejo es integrado por 18 cráteres. Según el Sernageomin, la zona se formó hace 650 mil años.
El Nevados ha registrado erupciones entre 1861 y 1865; 1906 y 1948; y, 1973 y 1986.
Escucha el informe de nuestra radio acá: