Los Coordinadores de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Biobío, Felipe Rodríguez, y de Ñuble, Jorge Muñoz, convocaron a la reunión birregional del robo de conductores eléctricos del Biobío y Ñuble.
Al encuentro asistieron los Seremis de Energía, Daniela Espinoza y Ricardo León -de Biobío y Ñubule respectivamente- además de representantes de las empresas de transmisión y distribución eléctrica Coelcha, Coopelan, Copelec, Saesa, Frontel y Transelec.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Al mismo tiempo, se reunieron los encargados de Seguridad de las comunas de Bulnes, Pemuco, Cabrero, Yumbel, Laja, Mulchén y Los Ángeles, junto a personal de Carabineros y la PDI.
La instancia se realizó con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación, inteligencia y gestión para apoyar la labor policial y de la fiscalización, de manera de reducir el delito de robo y tráfico de cable de cobre (conductores eléctricos).
Temas abordados
Dentro de de los temas abordados entre las autoridades fueron las coordinaciones de seguridad, acciones con el Ministerio Público, el trabajo con las policías y el refuerzo que se desarrolla en terreno con las comunidades, orientado a reducir el hurto de cables.
Vale destacar que este delito trae graves consecuencias para miles de hogares, cuyas actividades esenciales se ven afectadas por el hurto de cables.
Por lo mismo, desde 2011 se encuentra vigente el acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública e instituciones y organismos (Carabineros – PDI – SII – Aduana – Empresas), que busca mitigar y enfrentar estas acciones ilícitas para resguardar y proteger el bienestar de los ciudadanos.
Jaime Morales, jefe de Servicio al Cliente de la empresa Frontel, argumentó tras el cónclave que “nosotros como distribuidora estamos permanentemente capacitando a fiscalía, policías y vamos a incorporar también a los municipios de manera que ellos puedan fácilmente reconocer un cable de comunicaciones de uno de energía”.