Delito va al alza

Corte de luz en varios puntos de Ñuble: robaron cables de línea de transmisión

Si bien esta vez se produjo en la vecina Región del Maule, afectó prácticamente a la totalidad del territorio. Así se produjeron los hechos.
Torres de alta tensión eléctrica.
Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante la mañana de hoy, viernes 16 de diciembre, un corte de luz afectó a varios puntos de la Región de Ñuble. Se produjo tras el corte del suministro a través de la línea de transmisión que conecta al territorio con la vecina Región del Maule.

Según dio a conocer la empresa Transelec, encargada de conectar energéticamente a ambos territorios, la red eléctrica se desconectó tras el ilícito. Funcionarios de la empresa trabajan en el lugar para determinar el punto exacto donde ocurrió el robo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Cuando se produce el robo de cables, inmediatamente se desactiva la transmisión de electricidad. Minutos más tarde del hecho, el suministro eléctrico volvió a buena parte de las comunas de la región, tras una redistribución de las transmisiones.

No obstante, desde la Seremi de Energía de la Región del Ñuble informaron que la red se mantuvo inestable hasta pasado el mediodía. Por lo mismo, lectores de La Fontana reportaron varios cortes de luz tras el primero producido por el ilícito.

Un delito que va al alza

Si bien para las comunidades de Ñuble el corte de luz por robo de cables puede parecer nuevo, es un delito que va al alza. Y no sólo de cables de transmisión de electricidad, sino también cables de fibra óptica y el tendido de la línea férrea.

Más de nueve mil querellas han sido presentadas por robos de cables en el país, entre 2019 y agosto de este año. Las empresas que integran la Asociación Chilena de Comunicaciones denuncian millones de pesos en pérdidas y un crecimiento durante el último año, según constató BioBioChile.

El llamado de la autoridad es denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa cercana a torres de transmisión o cables en general, ya que los robos inhabilitan la transmisión de electricidad y afectan a poblaciones enteras.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018