Este jueves 29 de diciembre, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta preventiva para la Región de Ñuble, debido a la amenaza y posibilidad de nuevos incendios forestales.
Según la información proporcionada por la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el contenido de humedad del combustible vegetal fino muerto bajaría del 6% en sectores de valle y precordillera.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En otras palabras, la vegetación muerta estará menos húmeda que lo normal, lo que la hace más susceptible a incendios. Mientras, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica vientos sobre los 25 kilómetros por hora.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.
Esto, según explican, activa al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Incendios en la región
Desde comienzos de diciembre, en la región han ocurrido incendios forestales en San Nicolás (en las cercanías del Puente El Ala), en Portezuelo (una casa terminó quemada) y en Quillón (en los sectores de Alto Las Brisas, San Ramón, Chillancito y en la ladera del cerro Cayumanqui). Incluso, un siniestro afectó al patrimonial Puente Confluencia, Monumento Nacional.
Relacionado: Incendio consume por completo casa de adultos mayores en Quillón
Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que, durante la temporada 2021/2022, que abarca desde el 1 de julio del año 2021 hasta el 30 de junio del año 2022, la superficie dañada por incendios forestales aumentó, alcanzando 125.339,04 hectáreas, de las cuales 86.910,20 hectáreas corresponden a incendios intencionales.
Lee también: Detienen a hombre acusado de incendiar dos viviendas en Quillón
Además, en base a cifras de la Conaf, el 17,4% de los bosques corresponden a plantaciones, concentrando el 91,8% de estas superficies entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, destacando entre ellas la región del Biobío, con la mayor superficie de plantaciones (28% del total nacional).