Ubicado entre Chillán y Portezuelo

Incendio afectó al Monumento Nacional Puente Confluencia

Consejo Nacional de Monumentos lo calificó como "atentado" y aseguró denunciar a los responsables.
Así quedó parte del viaducto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un incendio se desarrolló en las cercanías del Puente Confluencia, Monumento Histórico Nacional de la Región de Ñuble. Las llamas, durante la madrugada del pasado viernes, 16 de diciembre, afectaron a la parte interior del viaducto, principalmente de madera.

El monumento se sitúa entre las comunas de Chillán y Portezuelo, fue construido en la década de 1910 y declarado Patrimonio Nacional en 2016. De hecho, en 2021 se realizaron obras de emergencia para evitar el deterioro del monumento.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Nos preocupamos como vecinos y ayudamos a apagar el incendio”, declaró Juan Gatica, presidente de la Junta de Vecinos de Confluencia. “No es primera vez que pasa y son personas que vienen a pasear las que se descuidan. Hace poco habíamos inaugurado las obras de emergencia del puente”, expresó el dirigente.

Catastro de la autoridad

Según detalló el Ministerio de Culturas, “al comenzar el fuego, desde la parte inferior, alcanzó las secciones de madera del puente y las llamas dañaron parte de la carpeta de rodado (capa protectora del suelo) y las vigas que sostienen la estructura”. Esto disminuyó la capacidad del puente de soportar peso.

En el lugar se dispusieron cintas de emergencias y la recomendación de la autoridad cultural fue “restringir el tránsito por el puente, a fin de evitar accidentes”. No obstante, según fuentes de La Fontana en la zona, aún es posible pasar peatonalmente por el puente (el uso vehicular está restringido hace años sobre el viaducto).

El Consejo de Monumentos Nacionales -encargado de velar por la protección de estas estructuras- elaboró un informe preliminar de los daños. “Para conocer el estado real de las piezas, es necesario retirar la rodadura dañada y diagnosticar las vigas“, señala el escrito.

Atentado

Desde el Consejo declararon, también, que el hecho fue un atentado al patrimonio. “Este atentado no daña sólo la estructura, sino los recuerdos, la historia y los significados que tiene para todo un pueblo”, aseguró Erwin Brevis, secretario técnico del organismo. “Llamamos a redoblar los esfuerzos por su cuidado y protección”, añadió el funcionario.

El organismo recalcó que dañar un Monumento Histórico es penado por la ley y que harán las denuncias respectivas para buscar a los responsables.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018