Una banda delictual que operaba desde Los Ángeles y atacaba escuelas rurales en cuatro regiones del país fue desarticulada, según dio a conocer la Fiscalía Regional de Ñuble. Se movían entre el Maule y La Araucanía y robaban computadores, tablets, celulares y artefactos electrónicos.
Con un total de diez detenidos culminó la “Operación Troya”, como lo denominó la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Chillán. Cinco de ellos fueron formalizados por “robo en lugar no habitado”.
Lee también: Banda delictual asaltó casa en Quirihue: dos imputados son menores de edad
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los ilícitos ocurrieron en 12 establecimientos educacionales de las comunas de Retiro (Región del Maule), San Nicolás, Yungay, Bulnes, Pemuco, Ñiquén y Coihueco, (Región de Ñuble); Mulchén, Tucapel y Santa Bárbara (en el Biobío) y Angol (en La Araucanía).
De los cinco formalizados, dos quedaron en prisión preventiva. Ambos son los cabecillas de esta agrupación criminal y participaron en todos los robos aclarados por la Fiscalía y la PDI.
Relacionado: Detienen a hombre por femicidio frustrado en Chillán Viejo
Álvaro Serrano Romo, fiscal a cargo de la investigación, explicó que comenzó hace siete meses, en los que gracias al análisis criminal se logró identificar a los líderes de esta banda delictual y quienes actuaban con ellos en determinados robos.
Así operaba la banda
Gastón Herrera, jefe de la PDI en Ñuble, remarcó que los imputados “se caracterizaban como obreros de la construcción, utilizando cascos y herramientas para pasar desapercibidos, ingresando así a las dependencias y registrando los inmuebles, especialmente las salas de computación”.
Lee también: Detienen a hombre en San Carlos: iba con arma en mano, droga y municiones
También, la autoridad policial destacó que en el operativo participó un centenar de detectives para dar cumplimiento a órdenes de entrada, registro e incautación, emitidas por el Juzgado de Garantía de Chillán.
“Fue una investigación de larga data y que pudimos concretar el día miércoles, cuando se allanaron 15 domicilios en Los Ángeles, Yumbel, Cabrero y Temuco”, concluyó el oficial.