En el sector rural de Buenos Aires en la comuna de Portezuelo (Región de Ñuble), 136 familias quedaron sin suministro de agua potable rural. Esto, a raiz del incendio forestal que ocurrió el pasado fin de semana, del 28 de enero.
Las llamas arrasaron la caseta de control eléctrico y desinfección en el segundo pozo que posee el Servicio Sanitario Rural (SSR) El Esfuerzo, de esa comuna.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Junto con ello, se consumieron más de 25 metros de cañerías de PVC que trasladaban el agua, y persiste un corte del servicio eléctrico que mantiene sin servicio el primer pozo, el que afortunadamente no sufrió daños.
Preliminarmente, las llamas terminaron afectando a 436 hectáreas, y arrasando con 15 estructuras, entre las que se encontraban cinco viviendas habitadas.
Ante esto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ránquil abrió la cuenta número 52164577139, del Banco Estado, para recibir las donaciones que irán en apoyo a los damnificados.
“Trabajaremos en una solución a corto plazo”
Durante la jornada del lunes, Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, se trasladó hasta el lugar siniestrado en compañía de los directores de Vialidad, Oliver Morales y de Obras Hidráulicas (DOH), Gustavo Méndez.
Allí se reunieron con el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, y avanzar en conjunto en una solución a corto y mediano plazo, que permita recuperar el servicio.
“Visitamos el pozo número dos donde estaba la sala de máquinas del servicio sanitario rural El Esfuerzo, que se vio afectada completamente por el incendio forestal. Trabajaremos una solución a corto plazo con DOH, y junto al director de Vialidad hemos revisado el estado del camino. Con el alcalde nos hemos puesto a trabajar unidos“, remarcó el seremi.
La autoridad estatal también agregó que “está destruida la Infraestructura Hidráulica Agua Potable Rural (APR) que abastece a cerca de 500 personas. Ha quedado con un abastecimiento dañado, por lo que se proveerá con camiones aljibes a la comunidad, mientras se trabaja desde el punto de vista técnico con la DOH, pero también con recursos propios del municipio”.