El pasado viernes, 10 de febrero, se llevó a cabo una reunión entre el Presidente Gabriel Boric y diversas autoridades de la Región de Ñuble, para coordinar la implementación del nuevo Plan de Recuperación anunciado por el Gobierno, tras los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas.
La tarea principal será la reposición de los servicios básicos, que ha sido encomendada especialmente al Ministerio de Obras Públicas, para que pueda coordinar todas las acciones necesarias para ello, en conjunto también con otras entidades de Gobierno.
Lee también: Comprometen recursos para reconstruir equipos de riego agrícolas tras incendios en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Francisca Perales, Subsecretaria de Servicios Sociales, remarcó que “el compromiso es reponer los servicios básicos lo antes posible. Allí donde no se haya repuesto, queremos gestionar todos los insumos necesarios para que las personas puedan tener los servicios lo antes posible”.
Además, agregó que “en los lugares donde no es seguro, llamamos a las personas a acercarse a los albergues porque ahí van a tener acceso a los recursos, a apoyos, a servicios de alimentación y seguridad”.
Asimismo, la autoridad estatal señaló sobre su labor que “es coordinar que las acciones puedan ocurrir lo más rápido posible y que al mismo tiempo podamos articular un trabajo con los alcaldes, pero también con las mismas comunidades que han sido siniestradas para poder dar certezas de las acciones que vienen”.
Lee además: Realizan catastro de agentes culturales damnificados por incendios en Ñuble
Perales, además, se refirió al Bono de Recuperación para los afectados. Se pagará, a partir de este lunes, 13 de febrero, a quienes cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada, y su monto será entre $750.000 y $1.500.000, dependiendo de si hay afectación alta o afectación baja a media.