En prisión preventiva y formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita quedaron cinco miembros de una agrupación criminal de Ránquil (Región de Ñuble), que se dedicaba al tráfico de drogas en toda la Provincia de Itata.
Una sexta integrante, con un embarazo de riesgo de seis meses, quedó con arresto domiciliario total y fue formalizada por los mismos delitos. Fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Coelemu, que decretó las medidas cautelares.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Lee también: Detienen a dos sujetos que portaban arma en una plaza de Chillán
Producto de la investigación de Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), se lograron incautar 7,7 kilos de pasta base, 2 kilos de marihuana y 256 gramos de cocaína.
Asimismo, se logró determinar que parte del grupo viajaría a la Región Metropolitana a abastecerse de droga. Se realizaron seguimientos, y cuando venían a la altura del kilómetro 394 de la Ruta 5 Sur, fueron interceptados por los detectives de la unidad especializada.
Más noticias de la Provincia de Itata: Peatón falleció atropellado en Quirihue: responsable huyó del lugar
Teléfonos interceptados
“Se trató de una investigación que se inició en noviembre de 2022, y para realizar esta denominada Operación ‘Cepa’, se requirió el apoyo de distintas brigadas de la prefectura de la PDI de Ñuble y la Brianco Concepción, por cuanto se debía mantener el resguardo en el seguimiento”, dijo el jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística (Brianco) de Chillán, subprefecto Jonathan Silva.
La fiscal María de los Ángeles Cáceres, a cargo del caso, remarcó que “en base a diversas interceptaciones telefónicas, se logró establecer que, en una fecha precisa, habría un traslado de drogas desde Santiago hasta Ñipas, para su comercialización. Personal de la Brianco logró identificar al vehículo, para luego proceder con la fiscalización y detención de los sujetos”.
Los imputados deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Quirihue, mientras que el proveedor de las sustancias se encuentra con orden de detención. El Juzgado de Garantía de Coelemu decretó cuatro meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.