Este miércoles, 10 de mayo, el Gobierno Regional de Ñuble denunció ante la Fiscalía la existencia de facturas no autorizadas de organizaciones sociales en el marco de proyectos fiscales. Es una situación, por lo bajo, “anómala”, según dijo el propio organismo.
El descubrimiento lo realizaron funcionarios del Gobierno Regional (Gore) tras revisar la documentación entregada de proyectos financiados con el 7% de subvenciones. Se trata, según precisaron, de “facturas adulteradas, no autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos, que fueron presentadas por cinco organizaciones sociales”.
Lee también: Ñiquén tiene nuevo alcalde suplente: Manuel Pino sigue con arresto domiciliario
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los proyectos fueron aprobados en 2022 y la documentación es parte de la revisión de cuentas que cada organización benéfica debe hacer.
Fue el propio gobernador Óscar Crisóstomo quien instruyó que los antecedentes fueran enviados al Ministerio Público, entidad que puede iniciar una persecución penal si se confirma la existencia de un delito.
Respecto a las organizaciones que entregaron las facturas, el Gore sólo se remitió a precisar que son agrupaciones de las comunas de Bulnes y Chillán Viejo.
Relacionado: Orquesta Sinfónica de Ñuble abre temporada con conciertos en San Carlos y Chillán
“Es una situación grave”
“Es una situación grave, porque estamos hablando de fondos públicos que, en este caso, se entregaron para iniciativas en beneficio de la comunidad y no para otros fines”, aseveró Crisóstomo.
“Existe un control interno en el Gobierno Regional para el proceso de rendiciones, donde se detectó esta presunta irregularidad. Se harán llegar todos los antecedentes a los organismos correspondientes, quienes serán los encargados de determinar si existe alguna alteración“, continuó.
Uno de los escenarios probables es que las organizaciones que entregaron las facturas con faltas lo hayan hecho por desconocimiento a la hora de realizar el trámite. Ante eso, el gobernador invitó a que “las organizaciones sociales que postulen a proyectos, se acerquen a las oficinas del Gobierno Regional, donde hay profesionales que puedan resolver todas sus dudas“.