Hasta 30 milímetros de precipitaciones caerán en los próximos días en la Región de Ñuble. Así lo estima el modelo meteorológico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), podrían llover hasta 50 milímetros en toda la zona central del país.
Las precipitaciones, según precisó el investigador Raúl Orrego, se presentarán este domingo, 21 de mayo, a lo largo de toda la región. En la cordillera el sistema frontal significará la caída de nieve en alturas por sobre los dos mil metros.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A diferencia de lo ocurrido a finales de abril, esta vez no deberían haber vientos junto a las lluvias. El pronóstico es elaborado sobre la base del modelo ICON, que proviene del Centro Meteorológico Alemán.
“Es de esperar que este conjunto de sistemas frontales, sumado a junio (…) permitan revertir el importante déficit de precipitaciones del año, que supera el 50% en Biobío y 70% en Ñuble“, expresa el investigador.
Lee también: Tras 25 años, vecinos de Rucapequén recibirán sus casas: faltaba conexión a agua potable
Abastecimiento hídrico
Si se cumplen las predicciones meteorológicas para este año, podría lograrse un abastecimiento hídrico normal. En otras palabras, las fuentes de agua -ríos, lagos, etc.- reciben las precipitaciones necesarias en un periodo de normalidad.
“La temporada podría garantizar un abastecimiento hídrico normal para la época. Aunque el (fenómeno del) Niño también se asocia a mayores temperaturas estivales, pudiendo incrementar el riesgo de enfermedades fúngicas (hongos) e incendios forestales”, explicó el meteorólogo.
Monitoreo del INIA
El Instituto de Investigación Agraria tiene 178 estaciones meteorológicas a lo largo del país. Junto a otras redes conforman un circuito de más de 350 centros de monitoreo del tiempo.