Doce años cumplió este mes la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán – Laguna Laja, de la Región de Ñuble. La reserva tiene carácter de corredor biológico: agrupa a distintos ecosistemas y los conecta entre sí.
A raíz del aniversario, el Gobierno Regional expuso los avances de dos programas financiados por el Fondo para la Innovación, que ejecuta la Universidad de Concepción.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las iniciativas buscan la gestión ambiental sustentable y el fomento productivo y desarrollo territorial del corredor Nevados de Chillán – Laguna Laja.
Lee además: Universidad busca crear “polo agroecológico” en San Carlos para cultivos sostenibles
Ambos proyectos se llevarán a cabo durante los próximos 3 años, mientras que la inversión en cada uno de ellos será de $300 millones. En síntesis, las iniciativas buscan
Crear el corredor permitirá ahondar “aspectos productivos”
El gobernador Óscar Crisóstomo remarcó sobre estos trabajos que “nos permiten dar energía para poder seguir cuidando esta zona y este espacio territorial de nuestra región, y también ver aspectos productivos que podemos trabajar siempre en un ámbito sustentable y sostenible”.
Siguiendo esa misma línea, la máxima autoridad regional aseguró que “han permitido la articulación con diversas organizaciones sociales, los municipios de todas las comunas cordilleranas y que además se van a complementar con el trabajo que se está realizando con Sernatur y con la Zonas de Rezago también“.
Relacionado: Proyecto busca restaurar paisajes dañados por incendios en Ninhue y Quillón
Es un “esfuerzo tremendo”
Ricardo Quilaqueo, representante de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo que “van encauzados en un tremendo esfuerzo que se traducirá en grandes beneficios, no solo en el ámbito ambiental, sino también en función del turismo de intereses especiales y finalmente en el bienestar de las personas”.
Jorge Jiménez, Director del Programa de Fomento Productivo y Desarrollo Territorial en la Reserva, explicó que “hemos tratado de fortalecer las actividades existentes y también apoyar a la formalización y creación de nuevos emprendimientos turísticos, que puedan entregar una oferta sustentable y desarrollar actividades en el territorio”.
Sigue leyendo: Crean nueva raza de ovejas con inseminación artificial: la introducirán en Ñuble
Gerardo Azócar, el Encargado del Programa de Gestión Ambiental, finalmente comentó que “hemos encontrado que hay enormes potencialidades para que esta zona de la cordillera, y la reserva, sean un emblema de lo que es posible en temas de conservación de especies y de la biodiversidad“.