Una pena de 15 años y un día de cárcel fue decretada para un hombre de 54 años, condenado por la muerte de otro en Coelemu (Región de Ñuble). En el caso, que causó conmoción en la región, fueron implicados otras dos personas a las que el imputado habría contratado para que mataran a la víctima: es decir, dos sicarios.
Si bien la policía aún no identifica a esas dos personas, el autor intelectual de la muerte, quien planificó y pagó por el asesinato, fue detenido, formalizado y este sábado, 22 de julio, condenado.
15 años y 1 día de presidio recibió Manuel San Martín Barrera (54), a quien el fiscal Eduardo Planck llevó a juicio por el homicidio, con premeditación, de Manuel Cabrera Placencia (50). Acusado contactó a dos sicarios para ejecutar el crimen, el 18 de junio de 2020, en Coelemu. pic.twitter.com/dNqyNPz72J
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) July 22, 2023
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los hechos
El crimen ocurrió hace más de dos años, el 18 de junio de 2020, en Coelemu. No obstante, lo venían planificando desde abril de ese mismo año.
La víctima, según precisó el Ministerio Público, mantenía una relación con una mujer que antes había sido pareja del victimario. Además, con el condenado tienen dos hijos en común.
Lee también: Incendio afecta a casa patronal y fundo en Bulnes
Los sicarios llegaron en un auto hasta la vivienda de la víctima, ubicada en la Villa El Conquistador. Bajaron del vehículo y golpearon la puerta. Apenas abrió la entrada a su hogar, el hombre recibió cinco disparos de bala.
Pero el fallecido sabía que le buscaban. Semanas antes de consumarse el hecho, el acusado lo golpeó directamente y le amenazó de muerte.
¿Cómo dieron con el autor intelectual?
Según precisó el fiscal de Quirihue, Eduardo Planck, una pieza clave para identificar al hombre que mandó a matar a la víctima fueron las llamadas telefónicas.
También intervinieron los datos para acceder a información donde el acusado se comunicaba con los sicarios.
Además, la Fiscalía corroboró los hechos con cámaras de seguridad en la vía pública y registros en plazas de peaje. En tres grabaciones se aprecia a los sujetos que dieron muerte a la víctima.