Cada vez falta menos para la versión N°18 del Festival Violeta de San Carlos, que organiza el municipio de dicha comuna (Región de Ñuble). El reciente lunes, 18 de noviembre, el certamen dio a conocer la selección de canciones que participarán en competencia.
Sin embargo, la publicación de la selección y diversos comentarios en redes sociales, motivaron a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a “sugerir modificaciones” a las bases e incluir “enfoque de género”.
A través de una declaración oficial firmada por la secretaria regional Scarleth Hidalgo, el Ministerio de Cultura -que no participa ni financia el festival- aseguró que hay “cuestionamientos surgidos a propósito de las canciones seleccionadas para el XVIII Festival Violeta de San Carlos“.
Lee también: Detienen a hombre en San Ignacio por amenazas con arma de fuego ilegal
La cartera regional aseveró que existe una “necesidad de reflexionar sobre las normativas que rigen nuestras actividades culturales” (haciendo alusión a los eventos municipales).
“Sugerimos a la organización que las bases sean revisadas y actualizadas con el objetivo de fomentar una participación equitativa. Proponemos explorar alternativas que aseguren una representación más inclusiva en los escenarios de este importante evento”.
Relacionado: Prisión preventiva para detenido por incendio intencional en San Carlos
Respuesta municipal
LA FONTANA contactó al Centro Cultural de San Carlos, programa municipal a cargo de la organización del festival. La repartición desclasificó que desde la Seremi de Culturas hicieron llegar las observaciones de la competencia antes de publicar el comunicado.
A su vez, recalcaron que desde hace tres años el festival se organiza 100% con recursos municipales -antes contaba también con recursos del FNDR- y que, por lo tanto, la cartera no tiene participación en la organización.
Horas después de publicado la declaración de la Secretaría Regional Ministerial, el Centro Cultural de San Carlos hizo lo propio. A través de un comunicado, detalló que la selección de canciones se apegó a las bases del certamen.
Cómo se hizo la selección
“El jurado, apegándose a los criterios estipulados, evaluó cuidadosamente cada obra con el propósito de asegurar que las composiciones representaran fielmente el espíritu folclórico que caracteriza a esta competencia”, reza el texto.
Desde el centro cultural explicaron a este medio que el proceso se hizo a través de postulaciones en sobres sellados que fueron entregados al jurado ante un ministro de fe que también tomó actas de cómo se realizó la selección.
“Queremos enfatizar que en ningún momento se ha buscado menoscabar la figura de Violeta Parra, pilar fundamental de nuestra tradición, ni la valiosa contribución de las compositoras que participaron en esta convocatoria”, agregó la misiva.
Al cierre, la casa municipal acusó recibo de las recomendaciones del Ministerio de Cultura y señaló valorar “profundamente las inquietudes manifestadas por la comunidad respecto a la última selección y nos comprometemos a integrar nuevas directrices para la versión del año 2025″.