La reforma de pensiones continúa siendo tema de debate e interés nacional, luego de que en semanas pasadas no se llegara a acuerdos en la segunda jornada de la mesa de trabajo, y de que este reciente lunes el Gobierno decidiera no renovar la suma urgencia a la iniciativa, la que terminó el pasado jueves, 27 de julio.
El proyecto del oficialismo busca cambios drásticos en el sistema actual de AFP, de hecho en palabras del presidente Boric “las AFP como tal se terminan”. Además, propone elevar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil pesos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Actualmente, el destino del 6% de la cotización adicional con cargo al empleador -que busca la ley- es el principal punto de discordia entre los partidos políticos del Congreso.
Esto, debido a que la UDI rechazó que ese monto vaya destinado por completo a las propias cuentas de las AFP, con el apoyo de Renovación Nacional.
De esta forma, la discusión ahora se centrará en qué hacer con dicho dinero. Por ahora, las alternativa que más toma fuerza es enviar un 3% a cotización individual y el otro 3% al fondo solidario.
Lee además: Gobierno descarta modificar la edad de jubilación en proyecto de reforma previsional
Diálogo ciudadano en Ñuble
Por la importancia de este proyecto, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en Ñuble ha estado llevando a cabo distintas instancias de conversación los habitantes de la región.
A través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) se han realizado los respectivos encuentros, entidad que constantemente hace charlas sobre diversos temas que interesen a los ciudadanos.
Aquellos diálogos fueron valorados por la Seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, quien también invitó a los dirigentes a acercarse a las oficinas ubicadas en el 2do piso de los Edificios Públicos de Avda. Libertad s/n de Chillán, para coordinar una visita.
“Nuestra región es la más rural del país y también una de las más precarias, por lo que llegar con información certera para las y los vecinos no sólo es bueno, sino que vital“, remarcó la funcionaria.