Un kit de alimentación, artículos de higiene personal y aseo, más combustible, recibieron 27 familias en las comunas de San Fabián y Coihueco. Los grupos familiares quedaron aislados tras el temporal que se vivió en la Región de Ñuble a fines de junio.
Por aire, las familias recibieron los enseres de mano de autoridades de Gobierno, este miércoles, 26 de julio.
De acuerdo al catastro realizado en la emergencia, en Coihueco hubo 12 familias del sector Chacayal. En San Fabián, en tanto, fueron cuatro de Los Sauces, seis de El Roble, una de Los Mayos, una de Las Tragedias y tres de Pichirrincón.
Hoy se concretaron diversas gestiones que se llevaron a cabo desde la @DPPPunilla, junto a @Senapred @CarabNuble y alcaldes @municoihueco y @munisanfabian. Se trata de la entrega vía aérea de kit de alimentos, de higiene personal, aseo, combustible, entre otros insumos. pic.twitter.com/WBmVHCJxHt
— Delegación Presidencial Provincial de Punilla (@DPPPunilla) July 27, 2023
El trabajo fue coordinado entre la Delegación Provincial de Punilla, el Servicio de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) y Carabineros, los que hicieron el traslado de los elementos en un helicóptero.
Asimismo, un equipo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas Ñuble también se transportó vía aérea, para inspeccionar el camino de la Ruta N-313 luego de las intensas lluvias del mes anterior.
Junto a esto, un médico prestó atención a quienes la necesitaran, y un equipo del Instituto de Previsión Social (IPS) le pagó su pensión a una residente.
Lee también: “Embalse Punilla está en riesgo si no se escucha a comunidades” advierte gobernador de Ñuble
Respuesta colaborativa tras el temporal
La Delegada Presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, remarcó sobre esta labor mancomunada que “estamos muy contentos de cómo el trabajo colaborativo entre el Gobierno, Municipios y las distintas instituciones permite acercar de verdad el Estado a la gente“.
Mientras que el Alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, aseguró que “la emergencia nos ha tocado en distintas líneas, por eso hoy agradecemos el trabajo que ha hecho la delegación presidencial porque esto nos va a permitir llegar con las ayudas“.
Finalmente, de parte de la Municipalidad de Coihueco, el administrador municipal, Russell Cabrera, valoró la coordinación entre el Gobierno y Carabineros para preocuparse de aquellos sectores más rurales y que son de difícil acceso.