Para este miércoles, 26 de julio, está calendarizado el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores de Chile para manifestar su descontento por la actual situación de la educación pública y el manejo de ella por parte del Gobierno de Gabriel Boric.
Si bien son demandas que desde hace décadas, incluso, han movilizado a los docentes, actualmente critican la falta de gestiones por parte del Ministerio de Educación.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Asuntos como la deuda histórica -dineros no pagados cuando el sistema estatal se municipalizó- pagos de bonos de retiro atrasados, y la revisión de la polémica evaluación docente es parte de lo que pide el gremio educativo.
Al respecto, el Ministro de Educación asumió que “hoy no tenemos las respuestas que el Colegio de Profesores está esperando, pero vamos a avanzar en eso”. Ante tal declaración, el presidente nacional del Colegio gremial fue enfático: “el paro va”.
«CON ESTAS DECLARACIONES DEL MINISTRO SOLO PODEMOS DECIR: MAÑANA EL PARO VA» https://t.co/K2PYXAP4kO
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) July 25, 2023
A nivel regional, el presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chavez, declaró a LA FONTANA que esperan una adhesión de la totalidad de los docentes de de la región.
“Vamos a marcar la mañana con una marcha, a las 11:00 de la mañana, que partirá desde la sede del Colegio de Profesores Regional por las calles céntricas de la ciudad, y terminará en un acto al frente del Gobierno Regional de Ñuble“, precisó el dirigente.
La deuda histórica
Chávez puso énfasis en las varias demandas que exige el gremio docente. Entre ellas, el pago de la deuda histórica: “Estamos exigiendo una reparación. El Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley al Parlamento que no se ha concretado, donde se pueda reparar a los colegas que llevan más de cuarenta años esperando”.
“Muchos de ellos han jubilado, otros, más de 5 mil (en el país), han fallecido esperando y es un tema que no sólo es deuda económica, sino moral”, añadió.
Al mismo tiempo, aseveró que a la movilización también se unirán docentes educadores de párvulos y diferenciales. “Más del 95% de ellas son mujeres y están siendo discriminadas laboralmente, al no recibir el bono de reconocimiento profesional completo”, detalló Chávez.
Lo que el gremio denuncia es que a este tipo de trabajadores, a diferencia de los profesores en general, no generan ingresos por la mención ya sea de Educación Parvularia o Educación Diferencial. “No deja de ser una cantidad importante de dinero”, finalizó el docente.