Pasado el mediodía de este miércoles, 16 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó el tercer cambio de Gabinete de su administración. Todo esto, en el marco del bullado Caso Convenios y la abrupta salida del ahora exministro Giorgio Jackson (RD).
Jackson dejó un cupo en el Ministerio de Desarrollo Social, y hoy hubo cambios también en las carteras de Educación, Bienes Nacionales, Minería y Cultura.
Así lo informó LA FONTANA: Giorgio Jackson abandona el Gobierno: renunció al Ministerio de Desarrollo Social
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En Desarrollo Social asumió Javiera Toro, militante del partido Comunes y abogada que se desempeñaba como Ministra de Bienes Nacionales.
En Bienes Nacionales asumió Marcela Sandoval, periodista y militante del partido Revolución Democrática, quien también tiene un pasado político: fue parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Mientras, uno de los cambios más esperados en la derecha y el Colegio de Profesores se concretó: el profesor Marco Antonio Ávila dejó el cargo, y hoy asumió como Ministro de Educación, profesor y militante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo.
Cataldo se desempeñaba, hasta ahora, como Subsecretario de Desarrollo Regional, la oficina encargada de la administración centralizada de los recursos que se entregan a las regiones.
Finalmente, tras un breve paso que sólo se expandió por unos meses, el exdirector de TVN Jaime de Aguirre abandonó el Ministerio de Culturas, y en su lugar asumió la actriz Carolina Arredondo, reconocida en el mundo del teatro y la TV.
En Minería, salió de su cargo Marcela Hernando y asumió Aurora Williams, ingeniera comercial y militante del Partido Radical, que integró también el último de los gobiernos de Michelle Bachelet. Ha integrado también la Comisión Chilena del Cobre.
El foco en las pensiones
Sobre el esperado cambio de Gabinete, el presidente Boric, en su discurso, hizo un recuento de algunos logros que ha cosechado la actual administración. “Nuestro país ha avanzado y se ha puesto de pie tras una crisis social, política y sanitaria”, dijo.
El mandatario recapituló también la disminución actual que presentan indicadores como la inflación y, en general, la alza de precios.
Al mismo tiempo, insistió en impulsar uno de los cuestionados proyectos de ley de su Gobierno: “Chile no nos va a perdonar si no logramos ponernos de acuerdo en situaciones donde está claro el diagnóstico: las pensiones indignas“, aseveró.