La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que establece que todos los lunes, de forma obligatoria, se entone el himno nacional junto con izar la bandera en los colegios del país.
Este proyecto, que en su justificación señala “buscar fortalecer la valoración de los símbolos patrios“, ha generado un debate en el ámbito legislativo. Fue presentado por parlamentarios PDG y UDI.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Algunos diputados oficialistas argumentaron que la iniciativa no era prioritaria y que los símbolos patrios tenían diferentes significados para distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, los defensores del proyecto resaltaron su objetivo de “unir a Chile” a través de los valores compartidos representados por la bandera y el himno nacional.
Más noticias del país: Robo a proveedor de JUNAEB: se llevaron 3 mil computadores que entregarían a estudiantes
Justificado en la emoción
El presidente de la Comisión de Educación, el diputado Gaspar Rivas (PDG), destacó “la importancia de valorar los símbolos patrios en tiempos de desafíos y polarización”.
“Todos, incluso los que estamos parados aquí, alguna vez hemos derramado lágrimas escuchando el himno nacional de nuestro país“, aseguró el polémico representante.
El diputado Rubén Oyarzo (PDG), uno de los autores del proyecto, señaló que el himno nacional y la bandera chilena “generan emociones y unión en la población”.
También, en Política: Boric reafirma sus dichos sobre Piñera: «no tengo dudas de que es un demócrata»
El legislador hizo referencia a situaciones en las que los ciudadanos se emocionan y se sienten unidos al cantar el himno nacional o al ver la bandera ondear en las carreteras.
Mientras, desde la UDI, Cristián Labbé, otro de los autores del proyecto, agradeció la tramitación de esta iniciativa que busca poner en valor los símbolos patrios.
“Un proyecto que lo que hace es buscar un símbolo de unión, un símbolo que todos los chilenos tenemos que llevar en nuestro corazón, que es la bandera y el himno nacional”, aseguró el diputado.
¿Qué le falta para ser ley?
Este proyecto de ley ahora avanza en el proceso legislativo. Deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y pasar al Senado.
Su aprobación final podría tener un impacto significativo en la educación chilena al promover lo que denominan “la valoración de los símbolos patrios desde una edad temprana”.