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Crearán área de ventas en Quinchamalí

Llamado a licitación de Autopista del Itata: van 12 empresas interesadas en las bases

Los requisitos impuestos por el MOP contempla la eliminación de peajes laterales y la creación de nuevos cruces. Revísalo acá.
En la imagen, las obras que se proyectan en el cruce Quinchamalí. Imagen: MOP.
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La segunda concesión de la Autopista del Itata (Región de Ñuble) está despertando gran interés entre las posibles empresas licitantes. Así lo demuestran las estadísticas: hasta la fecha, doce compañías han adquirido las bases de licitación, según confirmó la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Esta vía, que abarca 75 kilómetros entre Chillán y Concepción, además de 14 kilómetros de ramales, ha sido objeto de atención desde que el MOP anunció la nueva licitación el pasado 17 de agosto.

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El Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, resaltó las mejoras que traerá esta nueva concesión.

«Buscamos aumentar los niveles de seguridad gracias a la implementación de nuevos tramos de calles de servicio y cruces desnivelados», explicó. Además, se prevé la eliminación de los peajes laterales gracias al cambio a pago electrónico.

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Empresas interesadas

Hay varias empresas que ya compraron las bases de la licitación. El listado va desde Intervial S.A. hasta Aleatica S.A., pasando por gigantes internacionales como China Harbour Engineering Company Limited.

El Seremi del MOP destacó el compromiso de estas empresas, subrayando que la concesión será altamente competitiva. El objetivo es claro: ofrecer a los usuarios de la Autopista del Itata una infraestructura de calidad, segura y eficiente, aseguró.

El que las empresas compren las bases no significa que van a postular a la licitación. Sólo demuestra que están interesadas en conocer las condiciones y la realidad de la obra.

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No más peajes laterales

Entre las mejoras más significativas se encuentran la construcción de pasarelas y paradas de autobús para la seguridad peatonal, una zona de venta en Quinchamalí para impulsar el desarrollo económico local, y la habilitación de una moderna ciclovía.

Además, se eliminarán los peajes laterales de Nueva Aldea y San Rafael, beneficiando a comunidades como Coelemu, Quillón y Ránquil. También se modificará el giro en el enlace Pablo Neruda, conocido por ser un foco de accidentes.

También, se construirá un área de ventas en el kilómetro 15, sector Quinchamalí. Este espacio contará con locales de venta, estacionamientos, servicios higiénicos y techos, proporcionando un acceso directo desde la ruta y conectando con sectores poblados de la región.

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