Ante temporada estival

Cada comuna de Ñuble recibirá $120 millones para prepararse ante incendios

La millonaria inversión del Gobierno Regional vino acompañada de varias críticas a la Ley de Presupuesto 2024 que limita el uso de recursos para municipios.
Los alcaldes en la mesa del Gobierno Regional. Foto: GORE.
Los alcaldes en la mesa del Gobierno Regional. Foto: GORE.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tras la última reunión con los alcaldes de la Región de Ñuble, el viernes 6 de octubre, el Gobierno Regional anunció una inversión significativa para combatir y prevenir incendios forestales.

Cada comuna recibirá un financiamiento de $120 millones destinados a proyectos específicos en esta línea. El gobernador Óscar Crisóstomo detalló que el plan incluye la construcción de cortafuegos, acumuladores de agua, y la mantención de vías de acceso.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Además, se abordará el manejo de material combustible, como pastizales o malezas. Esta inversión, que asciende a un total de $2.520 millones, proviene del Gobierno Regional y busca anticiparse a posibles emergencias.

Te puede interesar: Con una futura base en Ninhue, Ñuble se prepara ante temporada de incendios

Crisóstomo, en compañía de varios alcaldes, resaltó la importancia de los municipios en este plan. “Estos fondos permitirán que los municipios presenten proyectos para estar más preparados”, afirmó.

Durante la reunión, se propuso un convenio de colaboración entre los 21 municipios de la región. En situaciones de emergencia, este acuerdo facilitaría el acceso a maquinaria y otros recursos para combatir incendios de manera conjunta.

Lee también: Consejos para proteger tu hogar de incendios en verano

Críticas al Presupuesto 2024

Por otro lado, se discutieron los cambios en la Ley de Presupuesto 2024. El Gobierno Central ha introducido modificaciones que afectan el financiamiento a organizaciones sociales y los proyectos FRIL.

A pesar del aumento del 20% en el presupuesto para la región, hay preocupaciones sobre las restricciones en ciertos fondos.

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, expresó su inquietud sobre estas restricciones. “La reducción del 8% es lamentable. No nos permitirá llegar a seguridad ciudadana ni a proyectos de organizaciones sociales“, lamentó.

Relacionado: Ñuble tendría 19% más de presupuesto fiscal el 2024: gobernador dice que «compensará el déficit»

Finalmente, el Gobierno Regional un llamado a considerar las necesidades de las municipalidades y a reevaluar la forma en que se está planteando el Presupuesto 2024, especialmente en lo que respecta a los proyectos FRIL.

Los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) hacen referencia a financiamiento de infraestructura o equipamiento municipal. Son presentados por cada municipio.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018