Comuna más afectada del 2023

Con una futura base en Ninhue, Ñuble se prepara ante temporada de incendios

Es una millonaria inversión, con recursos regionales, que busca renovar la manera en que el territorio hace frente a una posible catástrofe.
Helicóptero combatiendo un incendio forestal. Foto: Municipalidad de Quillón
Helicóptero combatiendo un incendio forestal. Foto: Municipalidad de Quillón

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Región de Ñuble se prepara para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales con una inversión fiscal significativa y una estrategia renovada. Así lo aseguró el Gobierno Regional, órgano que este miércoles, 4 de octubre, dio detalles de lo que preparan ante el verano.

El gobernador Óscar Crisóstomo, anunció un plan que contempla una inversión de mil 900 millones de pesos, destinados a estrategias de prevención y combate de incendios forestales.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Uno de los puntos destacados de este plan es la habilitación de instalaciones permanentes para brigadas en la comuna de Ninhue, con el objetivo de atender especialmente a la Provincia de Itata.

En labores de emergencia, seguirá existiendo la coordinación entre distintas instituciones, incluyendo Corporación Nacional Forestal (Conaf), Corma y Bomberos. Todos ellos, aseguró el jefe regional, participaron en la elaboración de este plan.

Lee también: «Por aquí vengo llegando»: folclorista Marisole Valenzuela presenta nuevo disco

La base en Ninhue

El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, subrayó la relevancia de establecer una base en la Provincia del Itata, concretamente, al interior de Ninhue, la comuna más afectada por incendios en 2023. La base más cercana está en Chillán.

“Desde Chillán a Cobquecura (situación actual) un helicóptero se demora 24 minutos. Estando posado en Ninhue junto con una base, se demora entre 6 a 8 minutos“, explicó, destacando que esto mejorará significativamente los tiempos de respuesta en el control de un incendio forestal.

El plan también incluye un programa de comunicación pública para la entrega de información oportuna, capacitación a equipos municipales y medios de comunicación, y un programa de fortalecimiento de 42 organizaciones.

Relacionado: Ñuble tendría 19% más de presupuesto fiscal el 2024: gobernador dice que «compensará el déficit»

Alejandro Casagrande, presidente de la Corporación de la Madera (Corma) en Ñuble y Biobío, valoró la iniciativa. “Nuestros asociados están fortaleciendo el programa de prevención y combate de incendios”, relató.

Por su parte, el presidente regional de Bomberos, Francisco Zapata, destacó la capacitación en incendios de interfase y agradeció la iniciativa del Gobierno Regional.

Desde el Itata, el consejero regional Eduardo Redlich recordó la afectación de la provincia en temporadas anteriores y resaltó que “la base de la comuna de Ninhue, será un beneficio directo para cada una de las comunas de Itata”.

La propuesta aún está en proceso de aprobación. Representa, aseguran, un esfuerzo conjunto para repsonder de manera oportuna frente a futuros incendios en la Región de Ñuble.

Sigue leyendo: Cinco detenidos por tráfico de drogas en San Carlos: decomisaron bolsas de marihuana

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018