En una vertiginosa sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Ñiquén (Región de Ñuble) aceptó la renuncia del imputado alcalde Manuel Pino, quien se mantiene con arresto domiciliario.
La renuncia del ahora exalcalde llegó a través de una carta. En la misiva, Pino informó su “renuncia indeclinable” al cargo que asumió en julio de 2021.
Lee también: Camión robado en Talcahuano apareció en Pemuco: lo rastrearon con GPS
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“El motivo de esta renuncia” -dice la carta- “es la situación de fuerza mayor de la que he sido objeto, que dice relación con la situación judicial por todos ampliamente conocida”.
A la causa penal, explicó Pino, se le suma su situación mental. “(sufro) un cuadro severo de depresión que me imposibilita poder ejercer cualquier cargo aún cuando la situación judicial se resolviera en un plazo breve”.
Así lo informó LA FONTANA: Alcalde de Ñiquén queda con arresto domiciliario y arraigo nacional
El documento termina con el ahora exalcalde declarando: “Amo a mi comuna de Ñiquén. Por ella trabajé jornadas interminables (…). Logramos muchos avances, los que están a la vista de todos. Sin embargo (…) doy un paso al costado para que el enfoque esté puesto en el desarrollo de la comuna”.
Acto seguido, los concejales asistentes aprobaron la renuncia y procedieron a elegir a un alcalde entre ellos. De la votación salió triunfador el concejal Alex Valenzuela, que desde hoy es alcalde titular del municipio.
No estuvo el alcalde suplente
¿El gran ausente? El concejal UDI Alexis Méndez, quien hasta hoy se desempeñaba como alcalde suplente. Esto, ya que desde mayo Manuel Pino seguía siendo alcalde oficial, sólo que estaba suspendido de sus funciones.
La sesión del concejo tuvo varias declaraciones y una polémica. Una vez terminada la votación, la secretaria municipal objetó la elección: “No puedo declararla (válida)”, dijo la funcionaria.
Esto, por no haber estado presente el hasta ahora alcalde suplente, Alexis Méndez. El concejal Marco Valero defendió la validez del concejo: “Nosotros en ningún momento supimos que el alcalde hoy iba a faltar”, aseguró enfático.
Revisa acá la sesión completa del concejo: