A través de un punto de prensa, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble se refirió a la denuncia presentada por un exfuncionario que acusa irregularidades en contrataciones y al menos una licencia médica.
Fue la tarde del martes, 24 de octubre, que una publicación de Sabes.cl dio a conocer de una denuncia en Fiscalía presentada por un extrabajador del organismo.
Así lo informó LA FONTANA: Denuncian irregularidades en Delegación de Ñuble: investigan licencias y contratos
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se trata del exdirector de Finanzas Lautaro Benítez, quien el 31 de julio dio cuenta de lo que, argumenta, fue un contrato informal y una licencia adulterada. El delegado Gabriel Pradenas salió al paso de las críticas y defendió la gestión regional.
Sobre el contrato de camiones aljibe
“Nosotros, en la Delegación Regional, efectivamente hacemos contratos particulares de grandes cifras. (En la denuncia) se hace mención de un contrato de camiones aljibe que no tiene documentos. Yo quiero presentar documentos donde está la firma de los intervinientes y la prestación de servicio“, explicó Pradenas.
“Como ustedes saben”- continuó, a la prensa- “es muy significativo (este tipo de prestaciones) sobre todo pensando en que hablamos de agua potable, de consumo humano”.
Relacionado: Crisis de agua potable en San Nicolás: aseguran reparto en camiones aljibes por 10 días
Sobre la licencia médica
La autoridad se refirió también a la denuncia por una licencia médica fraudulenta, que habría sido presentada por una funcionaria ligada al partido Revolución Democrática.
“Apenas nos dimos cuenta de que eso era así (irregular), yo mismo instruí un sumario cuyo resultado arrojó una denuncia en el Ministerio Público. Por lo tanto, no hicimos cargo de una situación compleja, cosa que no se esgrime (en la denuncia de Benítez), y lo que se esgrime no es apegado a la realidad”, aseveró el delegado.
Al mismo tiempo, el representante de Boric en la región fue enfático al señalar que “el antiguo encargado de finanzas, que es un abogado, fue recomendado en su minuto para ser contratado, (una recomendación) que no venía de cercanía nuestra, mía: venía de otra región (Región del Biobío)”.
“En muy poco tiempo, este funcionario (Benítez) tenía un gran número de denuncias por parte de los otros trabajadores, por maltrato laboral. Sobre ese proceso no me puedo pronunciar en detalle”, afirmó el delegado.
Lo más leído: Ñiquén: Alexis Méndez acusa que elección de nuevo alcalde fue inválida e irá a Contraloría
Citación ante la Justicia
Así las cosas, para este 3 de noviembre de 2023 está agendada la primera comparecencia ante la Justicia por la denuncia del exdirector de Administración y Finanzas.
Según dio a conocer Sabes.cl, el Juzgado del Trabajo de Chillán pidió a la Subsecretaría del Interior, Servicio de Gobierno Interior y a la propia delegación entregar documentos que justifiquen la salida de Benítez del organismo.