|

¿Quién es el alcalde ahora?

Ñiquén: Alexis Méndez acusa que elección de nuevo alcalde fue inválida e irá a Contraloría

El concejal que se venía desempeñando como alcalde suplente no estuvo en la sesión en la que se aceptó la renuncia del imputado Manuel Pino.
El concejal UDI Alexis Méndez se ha desempeñado como alcalde suplente de Ñiquén. Foto: Municipio.
El concejal UDI Alexis Méndez se ha desempeñado como alcalde suplente de Ñiquén. Foto: Municipio.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A través de un video publicado en Instagram y con una enfática declaración pública. Así respondió el concejal UDI de Ñiquén (Región de Ñuble) Alexis Méndez a la votación realizada por el Concejo Municipal.

En dicha sesión, el resto de los ediles eligió a un nuevo alcalde de entre los concejales (votaron por Alex Valenzuela) tras aceptar la renuncia por carta enviada de Manuel Pino, ahora excalcalde, quien se mantiene con arresto domiciliario.

Así lo informó LA FONTANA: Manuel Pino renuncia a la alcaldía de Ñiquén y concejal asume como alcalde

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

¿El problema? En dicha sesión del concejo no participó el concejal Méndez quien, al menos hasta ayer, se desempeñaba como alcalde suplente. En su declaración Méndez aún se refiere a sí mismo como “alcalde”.

Según dijo el militante de la UDI, fue “un acto reñido por la ley y los procedimientos administrativos. Los concejales de nuestra comuna procedieron a una elección viciada e inválida, aprovechando la ausencia de este alcalde (Alexis Méndez), y lo que es peor, a espaldas de la comunidad”.

Méndez se fue en picada contra sus colegas concejales y acusó un complot político para quitarlo del cargo. “Estamos en presencia de una confabulación premeditada” -dijo- “cuyas principales motivaciones son la ambición y el poder a través de las peores prácticas de la política”.

El hasta ayer alcalde suplente asegura que no se cumplió con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades. “Ante la vacancia por una renuncia de un alcalde, la ley establece con claridad los procesos administrativos para su sucesión, los que han sido burlados con un profundo desconocimiento”.

El relato de Méndez dice relación con lo planteado por la propia secretaria municipal del concejo. La funcionaria, en su minuto, se negó a declarar válida la votación con la que los ediles eligieron a Alex Valenzuela como nuevo alcalde, por no encontrarse en ella el alcalde suplente.

Irá a Contraloría

Por las irregularidades que denuncia, el concejal ahora acudirá a la Contraloría Regional de Ñuble, para solicitar que dicho organismo se pronuncie sobre la validez de la votación realizada por el resto de concejales el pasado martes.

Mientras, la incertidumbre reina en los pasillos del municipio. ¿Quién es el alcalde ahora? Méndez no puede seguir siendo suplente, porque ya no hay un alcalde suspendido de funciones -Pino renunció-. Pero, por otro lado, de constatarse lo que denuncia el concejal UDI, Valenzuela tampoco podría ejercer.

A la fecha, ni siquiera ha existido un pronunciamiento oficial de la Municipalidad de Ñiquén vía redes sociales. La última publicación fue el lunes pasado.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras