Un consolidado triunfo para el “En contra” dejó el último Plebiscito Constitucional en Chile, desarrollado este domingo, 17 de diciembre.
Una segunda jornada histórica, luego que en 2022 ganara el “Rechazo” a la primera propuesta de Constitución.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Con un rotundo 55.68% a nivel nacional y más de 11 millones de votos emitidos, el país le dijo no al texto que emergió del Consejo Constitucional formado durante el año en curso.
A nivel país, más de 6 millones 200 mil votantes se inclinaron por la opción “En contra”, mientras que el “A favor” quedó relegado a aproximadamente 4 millones 900 preferencias (44.32%).
En Ñuble
Sin embargo, la tendencia no fue igual en todas las regiones del país. En Maule, Ñuble y La Araucanía ganó el “A favor”.
En detalle, la Región de Ñuble se inclinó por aprobar el nuevo texto, con un notable predominio de esta opción por sobre la ganadora en el resto del país.
En tierras ñublensinas, con el 99,91% de las mesas escrutadas por el Servel, un total de 208.267 votantes eligieron “A favor”. Mientras, el “En contra” logró cosechar sólo 162.881 votos.
En porcentajes, en la Región de Ñuble el “A favor” se llevó el 56.11% y el “En contra” 43.89%.
Más de 50 mil ñublensinos no votaron
Otro punto a destacar es la participación electoral que existió en Ñuble durante este proceso. Votaron sólo 391.851 personas (con el 99% de las mesas escrutadas).
La cifra es baja en comparación al total de electores que supera los 441 mil habitantes, según informó la Delegación Presidencial Regional de Ñuble. De manera aproximada y preliminar, al menos 50 mil votantes no habrían ejercido su derecho a voto.