Entre aplausos y vítores de un público previamente seleccionado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la Estación de Trenes de Chillán (Región de Ñuble) para inaugurar el tren que conecta, desde ahora, a esa ciudad con Santiago.
La actividad se realizó durante la mañana de este miércoles, 17 de abril, y partió antes, en Talca (Región del Maule). De hecho, varias autoridades de Chillán viajaron Talca durante la mañana para reunirse allá con el mandatario y luego, con él, viajar de vuelta a tierras ñublensinas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Así, el Jefe de Estado hizo su entrada a la ceremonia, que se realizó a las afueras de la estación ferroviaria.
“Muchas gracias, Chillán. Es un gusto estar con ustedes en este día, en esta ciudad histórica, en esta región histórica que tanto le ha dado a Chile y donde Chile sigue estando en deuda con ustedes“, inició el mandatario.
“Algo de eso conversamos con el gobernador regional y con el delegado, de los saldos pendientes que tiene nuestro país con la Región de Ñuble“, continuó Boric.
Luego, destacó las restauraciones que el Estado debió hacer a la línea férrea nacional tras las inundaciones de invierno de 2023. “Con esto estamos recuperando y mejorando un trayecto que fue muy golpeado por las lluvias”, dijo.
“Tuvimos siete puentes que hubo que recuperar y uno de los mandatos que dimos a los ministros de Transportes y Obras Públicas fue avanzar rápido con esto. Porque acá es cuando el Estado se ve presente, recuperando su infraestructura, da cuenta de que nos podemos levantar”.
Empezó la venta de pasajes
El denominado “tren rápido” saldrá desde Chillán o Estación Central y sólo se detendrá en dos estaciones intermedias: Rancagua (en la Región de O’Higgins) y Talca (en la Región del Maule).
Eso sí no será tan rápido como se esperaba (se había informado preliminarmente un tiempo de viaje cercano a las 3 horas 50 minutos). En total, el recorrido tardará 4 horas y 10 minutos de manera estimada, ya que aún hay refacciones en la vía.
“Desde ahora mismo comienza la venta de boletos, tuve la oportunidad de saludar a las trabajadoras de la boletería”, dijo el propio presidente Boric. “Y el jueves, a las 6:45 horas de la mañana puntual, parte el primer tren desde Chillán a la capital”, agregó.