Un total de ocho personas fueron condenadas por lavado de activos este miércoles, 22 de mayo, en San Carlos (Región de Ñuble). Se trata del gerente de una empresa y siete de sus familiares, tanto sanguíneos como políticos.
Además, el juicio se llevó a cabo con una amplia lista de incautaciones: decenas de celulares, varios tablets y computadores y, además, al menos cuatro vehículos, algunos de ellos de lujo, fue parte de los obtenido por la Policía de Investigaciones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según explicó la Fiscalía Regional de Ñuble, “Cristian Gallegos Méndez, en su calidad de gerente de administración y finanzas de una empresa agroindustrial de esa comuna se apropió, entre 2019 y 2021, de más de 665 millones de pesos de la compañía, dinero que luego traspasó a cuentas bancarias de familiares”.
La investigación fue encabezada por la Fiscal de San Carlos, Tamara Cuello, y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Así lo detalló el fiscal (s) Andrés Salgado.
“Para ocultar o disimular estos traspasos ilegales de dineros, el imputado principal realizó distintas maniobras como aumentar los pagos a proveedores, anticipar traspasos de dinero a supuestos proveedores verdaderos y desviar dinero a través de pagos de cuentas masivas“, relató el persecutor.
Compra de autos y propiedades
Con esos recursos, acreditó la Justicia, la esposa del principal imputado compró tres vehículos, mientras que su cuñada y su tío adquirieron un automóvil cada uno.
Además, la cónyuge invirtió en la compra de tres propiedades. También se confiscaron dispositivos electrónicos de alto valor que, según la investigación, fueron adquiridos con el dinero malversado por los acusados.
Incautaciones varias
La subprefecto Romy Lara Rubilar, jefe de la brigada de la PDI, añadió que “los allanamientos que permitieron incautar documentos contables, tales como facturas, cheques, y también el análisis de las transferencias electrónicas”.
“Además se incautaron computadores, teléfonos, libros contables, que permitieron establecer la existencia del delito y la participación de los acusados“, agregó la detective.
Junto a todo esto se realizaron pericias contables por parte del Laboratorio de Criminalistica Regional, que concluyó la responsabilidad administrativa y penal de los responables.
Condenas
La Fiscalía de San Carlos obtuvo condenas por el delito reiterado de lavado de activos contra ocho personas. Los condenados son “Cristian Gallegos Méndez, Crisabell Torres Gatica, Rosamel Méndez Hidalgo, Ivanna Méndez Hidalgo, Alexis Contreras Huenupe, Carolina Belmar Sepúlveda, José Torres Apablaza, y Macarena Torres Gatica”.
Cada uno recibió una pena de 3 años y un día de presidio. Además, Cristian Gallegos Méndez fue sentenciado a 600 días adicionales de presidio por administración fraudulenta.