Hasta el 20 de julio se encuentran abiertas las postulaciones para el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), tanto en la Región de Ñuble como en el resto del país.
Este programa del Ministerio de Energía busca mejorar el acceso a la energía en infraestructuras comunitarias, mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El objetivo es beneficiar a organizaciones sociales sin fines de lucro, que utilicen o administren inmuebles de uso comunitario. El FAE está dirigido a organizaciones con un rol público comunitario, y una antigüedad superior a cinco años.
“Les permite instalar sistema de generación en base a energías renovables, lo cual tiene un impacto positivo inmediato en la comunidad que utiliza el inmueble”, explicó el Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas.
Lee también: Avanza proyecto para remodelar CESFAM de Portezuelo: obtuvo “Resolución Satisfactoria”
Requisitos de las organizaciones
Estas organizaciones deben representar y promover intereses específicos de la comunidad dentro del territorio, y utilizar infraestructuras de uso permanente, ya sea propias o en comodato.
Pueden postular comunidades y asociaciones indígenas, organizaciones comunitarias, personas jurídicas sin fines de lucro registradas en el catastro de organizaciones de interés público sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, tales como fundaciones, corporaciones y ONG.
Además, para el llamado 2024 se han incluido a los Cuerpos de Bomberos constituidos en el Sistema Nacional de Bomberos como posibles postulantes.
Más noticias locales: Presentan licitación para asfaltar 10 kilómetros en Cobquecura: desde Taucú a Colmuyao
Para participar en la convocatoria, el inmueble postulado debe estar disponible para uso comunitario y haber sido utilizado durante al menos seis meses en el año calendario anterior a la postulación.
Esto excluye recintos destinados a oficinas administrativas, bodegaje de maquinarias, herramientas, mercaderías, animales o cualquier otro uso distinto al comunitario.
El FAE no solo facilita el acceso a la energía, sino que también promueve el uso de energías limpias. Este programa contribuye a la reducción de la dependencia de fuentes no renovables.