Un total de 30 sirenas serán instaladas en las costas de la Región de Ñuble, como parte de un Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis, que implica 1.003 a nivel nacional.
Este proyecto, gestionado por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se licitará en diciembre de este año.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La inversión estimada es de 94 millones de dólares, y busca mejorar la seguridad de las comunidades costeras frente a tsunamis, siendo una iniciativa pionera en Latinoamérica.
El proyecto ha avanzado con la aprobación de la Etapa de Proposición, y se están desarrollando las bases de licitación. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo para mejorar la respuesta ante emergencias naturales en Chile.
Lee también: Remodelarán plazoletas de Chillán e instalarán juegos modulares: revisa la lista acá
“Las sirenas se activarán en caso de producirse una emergencia, alertando a la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad”, dijo el Seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente.
Este sistema complementará el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) existente. Las sirenas serán colocadas en puntos estratégicos para maximizar su eficacia en alertar a la población.
El proyecto también incluye la creación de 16 centros de control regionales y un centro nacional de control. Estos centros estarán equipados con infraestructura avanzada, incluyendo módulos difusores y sistemas de energía fotovoltaica.
Relacionado: Tras 6 años, Región de Ñuble tiene su primera oficina provincial: Vialidad Punilla
Además, se entregarán 16 maletas para activación portátil, una para cada Dirección Regional de Senapred, para asegurar la operatividad del sistema en caso de emergencia.
El director regional (s) de Senapred, Cristian Matus, aseguró en tanto que “a nivel mundial la prioridad es tener sistemas redundantes que puedan entregar información oportuna a la población en caso de amenaza”.
La implementación de este sistema se iniciará en 2025, con expectativas de estar completamente operativo en 2029.